El tiempo en: Jaén
Viernes 26/04/2024  

Almería

La Mesa del Agua solicitará una aclaración sobre el Decreto de Sequía

Para que "detalle algunos aspectos que se recogen en el decreto aprobado hace unas semanas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Comité de expertos frente a la sequía. -

La Mesa del Agua de Almería ha anunciado este lunes que solicitará al Gobierno andaluz una aclaración sobre el Decreto de Sequía para que "detalle algunos aspectos que se recogen en el decreto aprobado hace unas semanas".

Así lo ha trasladado en una nota la plataforma tras la reunión mantenida este lunes, en la que también se ha acordado pedir al Ejecutivo que las obras de la desaladora de Bajo Almazora sean declaradas de “emergencia” con el fin de acortar los plazos para su entrada en funcionamiento.

En el encuentro, la Mesa ha analizado la situación hídrica que vive la provincia y también las medidas que contempla el decreto de sequía aprobado recientemente por el Gobierno de la Junta de Andalucía además de otros asuntos relacionados con las obras que deben de ser ejecutadas por las administraciones centrales y autonómica.

Todo ello con el objetivo de marcar un seguimiento para que los cronogramas de los trabajos "se ejecuten y no se demoren en el tiempo".

Igualmente, sobre las obras que se están realizando en la desaladora del Bajo Almanzora, inutilizada desde 2012, pedirá al Gobierno central que declare esos trabajos “de emergencia” para poder acortar los plazos de finalización ya que la puesta en servicio al cien por cien no está programada para antes del año 2026.

La Mesa del Agua de Almería ha advertido de que la provincia vive en términos generales una situación “preocupante” que puede ser “muy grave” en la Comarca del Almanzora.

En esta zona hay algunas comunidades de regantes “que están aguantando, pero otras están viendo si pueden seguir o no con sus producciones. Hay veinte comunidades regantes en la comarca y la situación puede ser grave o muy grave”, ha señalado el portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández.

También se ha señalado la conveniencia de realizar un “seguimiento de estado de las obras” que ejecutan las administraciones central y autonómica.

Se han recogido las peticiones de la provincia, pero éstas “no deben dilatarse en el tiempo y por eso creemos que lo más oportuno es mantener esas reuniones periódicas con el fin de que se cumplan los cronogramas de los trabajos a realizar”, ha dicho Fernández. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN