El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Almería

La Junta señala que el III Decreto de Sequía multiplica por seis la potabilización de agua

Multiplicará por seis la capacidad de potabilización en el Levante, el Almanzora y la comarca del Mármol de la provincia de Almería

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha indicado este jueves que el III Decreto de Sequía multiplicará por seis la capacidad de potabilización en el Levante, el Almanzora y la comarca del Mármol de la provincia de Almería.

En respuesta a una pregunta formulada por el grupo parlamentario del PP, ha destacado la inversión prevista de 11 millones de euros para el incremento de la garantía de agua, lo que permitirá pasar de dos 2 a 12 hectómetros cúbicos la capacidad potabilizadora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Almanzora.

"Al potabilizar más agua para el abastecimiento, estamos liberando recursos hídricos de agua desalada que van a poder aprovechar los regantes de la zona, por lo que se trata de una actuación con una doble vertiente muy positiva para las tres comarcas", ha precisado.

Crespo ha valorado la apuesta del Gobierno de Andalucía por todas las fuentes hídricas posibles para hacer frente a los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma.

Ha resaltado que se va a posibilitar 43 hectómetros cúbicos en la provincia de Almería de aguas regeneradas para los regantes y ha remarcado que la Junta está "auxiliando al Gobierno de España, arrimando el hombro con las conducciones de agua desalada para el abastecimiento de las ciudades de El Ejido, Roquetas de Mar y Almería capital".

La consejera ha aprovechado para pedirle al Ejecutivo central la "máxima celeridad" a la hora de poner en marcha las infraestructuras en materia de desalación que necesita la provincia de Almería y ha lamentado que "llevan cuatro años sin hacer nada".

Crespo ha indicado, asimismo que, por el contrario, lo que han hecho ha sido "reducir posibilidades hídricas, por ejemplo, con el aumento de los caudales ecológicos del Tajo-Segura, que ha supuesto más de 100 hectómetros cúbicos de recorte del trasvase al Levante español".

Al hilo de esto, la consejera ha aludido a la petición que ha realizado al Gobierno de una reunión para que aclaren qué le lleva a aumentar los recursos hídricos que van a llevar del Tajo a las comarcas portuguesas del Alentejo y El Algarve, a través del Convenio de Albufeira cuando, por el contrario, recortan la disponibilidad de agua del Tajo-Segura a la provincia de Almería.

Crespo ha subrayado que no se opone al Convenio, si bien ha demandado que se "tengan en cuenta también las necesidades hídricas de los almerienses".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN