El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Almería

Regresa la primera rotación con casi 60 militares del contingente Apoyo Irak XVII

Ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto de Almería después de seis meses en tierras iraquíes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un legionario regresa a Almería. -

La primera rotación del contingente Apoyo Irak XVII (A/I XVII) que participa en la misión NATO Mission-Iraq (NM-I), pertenecientes a la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión de Viator (Almería), ha aterrizado este lunes en el Aeropuerto de Almería después de seis meses en tierras iraquíes.

Según ha indicado Defensa en una nota, está prevista la llegada del resto del contingente "próximamente". El primer vuelo de regreso de Irak a España lo compone cerca de 60 hombres y mujeres del contingente A/I, quienes son componentes de la Unidad de Fuerza de Protección (UFP) y del Elemento de Apoyo Nacional o National Support Element (NSE) y formados sobre la base de la VII Bandera Valenzuela del Tercio Don Juan de Austria 3º de La Legión.

El jefe accidental de la Brigada de La Legión, coronel Enrique Gomariz Devesa, compañeros y los familiares recibieron a los legionarios del contigente en el aeropuerto de Almería, donde el avión llegó a las 19,30 horas.

La coalición internacional contra el grupo terrorista Daesh surgió en la cumbre de la OTAN celebrada en Gales en septiembre de 2014. Está amparada por dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y cuenta con el apoyo expreso de la Unión Europea.

España decidió integrarse en la coalición internacional para la lucha contra el Daesh, acudiendo al llamamiento de las Naciones Unidas. En este contexto, el ministro de Defensa compareció en el Congreso de los Diputados el 22 de octubre de 2014 para pedir autorización en el envío de instructores en apoyo a las Fuerzas Armadas iraquíes.

El Consejo de Ministros del 26 de diciembre de 2014 autorizó la participación de las Fuerzas Armadas españolas en cometidos de "adiestramiento y capacitación" de las Fuerzas Armadas iraquíes.

SEGUNDA ROTACIÓN DE LÍBANO

Los componentes de la segunda rotación del contingente Brigada de Líbano XXXVIII (BRILIB) que han participado en la misión Libre Hidalgo (L/H), pertenecientes a la Brigada Rey Alfonso XIII II de La Legión, regresaron también este pasado domingo 21 de mayo, después de seis meses en tierras libanesas. La última rotación está prevista su llegada a finales de mayo.

Cerca de 260 componentes de esta rotación fueron recibidos en el Aeropuerto de Almería por el jefe accidental de la Brigada de La Legión, el coronel Enrique Gomariz Devesa. Se realizó un pequeño acto de bienvenida con la presencia de los familiares y jefes de Unidad, incluyendo las diferentes comisiones militares de la Brigada.

De los 260 componentes, la mayoría pertenecen a unidades de la Brigada de La Legión de Almería y Ronda, también regresa personal de la Agrupación de Apoyo Logístico 41, Agrupación de Sanidad, Cuartel General de Fuerza Terrestre, Mando de Transmisiones, Regimiento de NBQ, Mando de Personal, Inspección General del Ejército y personal de la Guardia Civil, más el personal militar del Ejercito Brasileño y del Ejército Argentino.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN