El tiempo en: Jaén
Sábado 27/04/2024  

Almería

El TSJA pide una reforma para atajar la violencia cada vez mayor del narcotráfico

El asesinato de dos guardias civiles en Barbate "pone en evidencia" la necesidad de hacer una reforma estructural "importante"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente del TSJA, Lorenzo del Río. -

 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha considerado este martes que el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) "pone en evidencia" la necesidad de hacer una reforma estructural "importante", de refuerzo, para atajar "una delincuencia cada vez más violenta" asociada al narcotráfico.

En declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha presidido una reunión sobre la extensión del Juzgado de Violencia de Almería al partido judicial de Roquetas de Mar, ha avanzado que este próximo viernes estará precisamente en Algeciras después de lo acontecido "tan desagradable y "desgraciado".

"No deja de ser un suceso que pone en evidencia lo que llevamos diciendo y reclamando desde hace años desde el Poder Judicial, que estamos ante una delincuencia cada vez más violenta, que hay unos medios, desde el punto de vista policial y judicial, que no son los correctos", ha sentenciado.

Del Río ha asegurado que es "necesario" cambiar y hacer una reforma estructural importante a todo tipo de niveles, procesal, de refuerzo policial y judicial, con la concentración de recursos para que no sea solo un juzgado mixto el que pueda encargarse de ciertas causas.

En este sentido, ha recordado que se pueden "centralizar la instrucción y enjuiciamiento" de ciertas macrocausas.

"Vamos por detrás y es necesario que policial y judicialmente se rearme la sociedad y el Estado de Derecho", ha indicado el presidente del TSJA, quien ha confirmado que se va a intentar reforzar el Juzgado de Barbate encargado de investigar el asesinato de dos agentes de la Guardia Civil.

"Era una cosa que la teníamos en mente, pero esto, si cabe, ha agudizado más la necesidad de reforzar ese juzgado", ha añadido Del Río.

Asimismo, ha indicado que, cuando se trata de asuntos que afectan a varias provincias, podría ser la Audiencia Nacional la competente cuando se trata de delincuencia organizada en algunos supuestos.

También ha recordado el encuentro que ya tuvo hace dos años precisamente con el actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que apostó por ir hacía "una concentración de recursos" en ciertas causas desde Algeciras, con juzgados de instrucción exclusivos y con mayores medios. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN