El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

Almería pierde otra ayuda clave para parados y crece la tensión en el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Almería debe reintegrar más de 100.000 euros por una subvención de empleo no justificada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Almería.

La gestión del empleo en Almería vuelve a estar en entredicho. El Ayuntamiento ha tenido que devolver 109.350 euros a la Junta de Andalucía, además de 8.617 euros en intereses, por no justificar adecuadamente una subvención destinada a formación profesional para personas desempleadas. La noticia ha provocado un nuevo enfrentamiento político entre el equipo de gobierno y la oposición.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lidia Compadre, ha sido tajante en su valoración. “La concejala de Empleo y Comercio, Lorena Nieto, no puede estar ni un minuto más al frente de su responsabilidad en el Ayuntamiento de Almería”, ha declarado. Según Compadre, se trata de una muestra más de la incapacidad del actual gobierno municipal para gestionar los recursos públicos.

La edil del PSOE ha recordado que esta no es la primera vez que la gestión de Lorena Nieto genera pérdidas económicas. “Esta misma concejala es responsable de que el Ayuntamiento tenga que devolver más de un millón de euros a la Unión Europea por no ejecutar a tiempo las obras de remodelación del mercado de Los Ángeles”, ha subrayado.

Pero las críticas no se detienen ahí. Según Compadre, Nieto ha renunciado durante el actual mandato a más de tres millones de euros destinados a personas desempleadas, al no presentar proyectos para concurrir a dos convocatorias de la Junta que podrían haber supuesto trabajo para unas 300 personas en la capital.

“Todos los ayuntamientos de la provincia solicitaron estas subvenciones a la Junta menos el Ayuntamiento de Almería”, ha denunciado, acusando al Partido Popular de ser un freno para el desarrollo económico de la ciudad. En su opinión, “el PP al frente de este Ayuntamiento es un freno para seguir desarrollando el potencial económico que tiene nuestra ciudad”.

Compadre ha sido especialmente crítica con la orientación del equipo de gobierno: “Tenemos una ciudad que es envidiable en todos los sentidos y con el PP en el Ayuntamiento perdemos dinero, perdemos capacidad para invertir en la ciudad y en sus vecinos y vecinas, más de 2,8 millones de euros que han dejado de entrar en la economía de muchas familias de Almería”, ha lamentado.

También ha reprochado que “mientras la alcaldesa y sus concejales están enfocados en el evento, en el acto y en el postureo, la ciudad va perdiendo oportunidades y dinero, como los miles de euros que están teniendo que devolver a otras administraciones por su pésima gestión de los proyectos”.

En su balance económico, la edil socialista sostiene que en los últimos seis años, los gobiernos del PP han rechazado, devuelto o renunciado a más de 9 millones de euros en ayudas para el empleo. Entre las cifras mencionadas se encuentran más de 3 millones del Plan Aire, 260.000 euros del Plan de Empleo de 2018, más de 2,7 millones del Programa Joven Ahora, 86.000 euros del Andalucía Orienta, cerca de 3 millones del Programa Andalucía Activa y otros planes de 2023, además de los más de 100.000 euros ahora devueltos del Programa de Formación Profesional para el Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN