Los tramos de plataforma ferroviaria del Corredor Mediterráneo llegan al 85% de ejecución

Publicado: 15/05/2025
Este túnel, de casi 900 metros, tiene ejecutada su bóveda al 83 por ciento
Los tres tramos de la plataforma ferroviaria del Corredor Mediterráneo en la provincia de Almería, con más de 100 kilómetros de longitud, alcanzan ya el 85 por ciento de su ejecución. Así lo ha avanzado este jueves el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, durante su visita a los trabajos que actualmente se desarrollan en el túnel de Viator.

Este túnel, de casi 900 metros, tiene ejecutada su bóveda al 83 por ciento, por lo que el delegado ha anunciado que, "según las previsiones, antes de que finalice el verano las dos partes puedan quedar conectadas".

La alta velocidad Murcia-Almería, con 200 kilómetros de plataforma, hacen posible la integración de Andalucía en el Corredor Ferroviario del Mediterráneo, en su ramal litoral, y la conexión de Almería con el Levante por alta velocidad, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

En su conjunto, los trabajos avanzan "a buen ritmo" con todos sus tramos en ejecución o finalizados, una inversión prevista que alcanza los 3.500 millones de euros y un grado de ejecución de la inversión cercano al 70 por ciento.

Estas cifras, según ha indicado el delegado, "nos sitúan ante la mayor infraestructura de movilidad en construcción en la comunidad andaluza y ante un ejemplo claro y evidente del impulso que este Gobierno ha dado a las infraestructuras de movilidad en los últimos siete años".

"Hemos licitado, invertido y avanzado más que nunca", ha enfatizado Fernández, quien ha añadido que "la licitación en estos últimos seis años lo prueba, 5.284 millones de euros, más de un 44 por ciento más que durante el periodo del gobierno anterior y sin contar estos últimos meses".

Dentro de las inversiones del Estado comprometidas en Andalucía, también ha hecho mención a la llegada de la alta velocidad a Almería y ha asegurado que "en el acceso a la capital se trabaja a pleno rendimiento". Ha recordado que, una vez finalizada la primera fase de integración, de 1,9 kilómetros, "los trabajos en la segunda fase se encuentran en marcha".

Esta segunda fase, que engloba otros 1,9 kilómetros y la nueva estación, se centra en la excavación de las pantallas para canalizar de forma subterránea la llegada de la alta velocidad, con un grado de avance superior al 60 por ciento.

TÚNEL DE VIATOR

El túnel de Viator, que discurre bajo el polígono industrial de La Juaida, entre Níjar y Almería, "representa un desafío técnico y de ingeniería por las características del terreno, ya que se excava en mina desde ambas bocas de forma casi simultánea, bajo edificaciones y calles del polígono". Esta actuación está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para su excavación, Adif utiliza el método belga, que habitualmente se emplea para pasos subterráneos bajo edificaciones, líneas de metro y prácticamente inédito en alta velocidad ferroviaria.

Con este sistema, el túnel se excava "en pequeñas porciones, sin comprometer el ritmo de avance, acometiendo en primer lugar la bóveda y la mitad superior del túnel para, una vez hormigonada, completar la mitad inferior".

La construcción de este túnel se suma a la de otras estructuras singulares de la línea ya en marcha, como el viaducto de Vera, que acogerá cuatro vías, con 28,7 metros de anchura, en toda su longitud, y el viaducto de Tercia, de 2,1 kilómetros, el más largo de la línea.

También destacan el viaducto que cruza sobre el río Andarax, con 1,4 kilómetros y 43 vanos, el más largo de la provincia de Almería; el de Los Feos, de 906 metros, con tablero de estructura mixta metálica y de hormigón, que se construye 'lanzándose' sobre las pilas; y los túneles de Alcantarilla, de 996 metros, y Rincón, de 928 metros.

DESMANTELAMIENTO DEL PUENTE DEL MEDITERRÁNEO, PRÓXIMO PASO

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que "la próxima semana se comenzará con las siguientes actuaciones", en referencia al desmantelamiento del puente de la avenida del Mediterráneo en la capital. Ha señalado que "la fecha exacta aún no se puede concretar", aunque ha asegurado que "va a ser dentro de poco tiempo" y que se anunciará "de forma consensuada con el Ayuntamiento y con antelación suficiente".

Martín ha recordado que ya se ha reabierto el paso superior de la autovía del aeropuerto "prácticamente un mes antes de lo previsto" y ha asegurado que el objetivo es que "la distorsión en cuanto al tráfico sea la menor posible".

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