La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, ha puesto en marcha durante los meses de julio y agosto rutas que conectarán por transporte público pequeños municipios del interior con las playas de Almería y Adra para "así luchar contra su aislamiento en los meses de verano".
El Consorcio, a través de su Programa Estival de Transporte al Litoral, ha proyectado cuatro nuevas rutas, con expediciones de ida y vuelta, que conectarán a algunos de los municipios de las comarcas del Poniente y Bajo Andarax con las playas de Adra y de Almería capital durante todos los domingos y festivos de julio y agosto.
En concreto, se contemplan tres líneas con destino a Almería: una línea entre Gádor-Rioja-Benahadux; otra entre Pechina-Viator-Huércal de Almería; y otra más desde Santa Fe de Mondújar. La cuarta línea se desarrollaría entre Dalías y Berja hasta Adra.
Durante el acto de presentación de las rutas, la delegada territorial de Fomento, Dolores Martínez, ha valorado el compromiso de la Junta para "adoptar medidas que fomenten el uso del transporte público y ayuden a una movilidad sostenible desde zonas del interior de la provincia".
En esta línea, cree que las rutas contribuyen a paliar la despoblación de los núcleos más pequeños y que buscan igualar en derechos a todos los residentes de la provincia.
El director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona, ha destacado "el esfuerzo que está realizando la Consorcio por conectar los municipios del interior del área metropolitana con las playas durante un verano".
Asimismo, ha dado la gracias tanto a los operadores de transporte que participan en este séptimo programa estival como al Ayuntamiento de Almería, en especial a su alcaldesa y al área de movilidad, por la predisposición para la habilitación de un punto de parada especial para las líneas metropolitanas en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.
Estas nuevas rutas vienen a sumarse a otros servicios al litoral ya existentes, así como son los ofrecidos por aquellas líneas del Consorcio que unen los diferentes núcleos metropolitanos con las playas de Balerma, Balanegra, Roquetas de Mar o el servicio de lanzaderas a las playas de San José en Níjar presentado el pasado martes y que comenzará a partir del 12 de julio.
En este sentido, Carmona ha apuntado que otro de los servicios a costa que se verá reforzado durante este verano será la línea M-202 Almería-Cabo de Gata que aumentará sus frecuencias durante todos los fines de semana de julio y agosto con dos nuevos servicios de ida y dos de vuelta con salida desde Almería a las 11,00 y 18,30 y vuelta desde La Fabriquilla a las 12,15 y 19,45 comenzando el 5 de julio y terminando el 31 de agosto de 2025.
La inversión realizada por el ente adscrito a la administración autonómica para implementar esta medida se acerca a los 50.000 euros, coste del que se reducirá la recaudación de las diferentes líneas.