El tiempo en: Jaén

Almería

La Policía detuvo a más de 3.700 personas en 2013, la mayoría en labores de seguridad ciudadana

Según los datos ofrecidos por la Comisaría, 204 personas fueron arrestadas por robos con violencia, atracos y tirones mientras que 138 lo han sido por robos con fuerza en domicilios o establecimientos, lo que hace descender levemente la cifra con respecto al año anterior

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Policía Nacional detuvo a lo largo de 2013 a un total de más de 3.700 personas en El Ejido y Almería a través de los distintos grupos, de forma que el servicio de Seguridad Ciudadana llevó a cabo casi 2.000 detenciones mientras que las unidades de la Policía Judicial practicaron la detención de 831 personas.

   Así lo han trasladado este viernes desde la Comisaría tras la reunión mantenida entre el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el comisario jefe de Almería, Custodio Hidalgo, junto con el esto de mandos. El subdelegado ha felicitado a los miembros de la policía por su labor, de la que se ha mostrado "satisfecho" y "orgulloso".

   Según los datos ofrecidos por la Comisaría, 204 personas fueron arrestadas por robos con violencia, atracos y tirones mientras que 138 lo han sido por robos con fuerza en domicilios o establecimientos, lo que hace descender levemente la cifra con respecto al año anterior.

   Las operaciones y actuaciones realizadas durante el pasado año por los agentes ha permitido detener a 179 personas por narcotráfico con la aprehensión de algo más de 8.000 kilogramos de hachís, 125 kilogramos de marihuana, cuatro kilogramos de cocaína y cientos de unidades de psicotrópicos o drogas de diseño. En este sentido, la Comisaría apunta la "especial atención" que se dedica a la delincuencia organizada.

   Los delitos contra las personas o la vida han tenido un "importante descenso" ya que a lo largo del año 14 personas han sido detenidas acusadas de homicidio, de forma que cinco de ellas lo han sido por un homicidio consumado por omisión mientras que las otras nueve lo han sido por tentativa de homicidio.

134 DETENIDOS POR FRAUDE

   En cuanto a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, se han realizado 53 inspecciones conjuntas tanto en materia de explotación sexual como explotación laboral, y se ha dado un "impulso" a la investigación de los delitos de falsedad documental y estafa en la obtención de prestaciones por desempleo y defraudación a la Seguridad Social, logrando la detención de 134 personas y el descubrimiento de un fraude a la Seguridad Social y al Servicio Estatal de Empleo de algo más de 1.700.000 euros.

   Por otra parte, dentro del Plan Policial Contra la Trata de seres humanos con fines de explotación sexual, se ha detectado, asistido e informado a 159 mujeres posibles víctimas. Por otro lado, se han incoado algo más de 1.000 expedientes sancionadores en materia de inmigración ilegal.

   En lo referente a las fronteras exteriores (puerto y aeropuerto), se ha controlado a 1.355.539 personas, tanto de entrada como de salida de pasajeros en el puerto, así como usuarios de vuelos de países no adheridos al convenio de Schengen y otras 2.941 personas de vuelos pertenecientes a terceros países. Además, a lo largo del año, en dichas fronteras se ha detenido a 352 personas por Infracción a la Ley de Extranjería y reclamaciones judiciales nacionales e internacionales.

SEGURIDAD CIUDADANA

   La brigada de Seguridad Ciudadana ha detenido a 1.990 personas por diversas infracciones, identificado a más de 36.000 personas. Ha realizado cerca de 18.000 despliegues y controles policiales y en 4.446 ocasiones han sido requeridos por el 061, emergencias 112 y otros cuerpos policiales.

   La Unidad de Prevención Asistencia y Protección (UPAP), unidad exclusiva de la Policía Nacional, ha realizado tan solo en Almería 1057 asistencias y comprobaciones de riesgo a víctimas de violencia de género.

   Los agentes realizaron 603 servicios humanitarios, rescates o salvamentos en la provincia de Almería, con lo que han evitado la pérdida de vidas en 68 intervenciones. Más del 70 por ciento han sido acciones sociosanitarias a personas desorientadas, perdidas o impedidas; ancianos; sujetos con problemas psiquiátricos o psicológicos, o personas con otro tipo de enfermedades.

   La central del 091 atendió más de 90.000 llamadas, de manera que 34.950 comunicaciones de ciudadanos precisaron la intervención de una dotación policial, mientras que las 56.556 restantes fueron informativas, solicitando información sobre trámites del DNI, trámites policiales, calles, asesoramiento.

POLICÍA CIENTÍFICA

   Durante el pasado año se han realizado 1.583 inspecciones oculares técnico policiales tanto en domicilios, en establecimientos, vehículos y delitos contra las personas. Se elaboraron 129 informes periciales sobre especialidades y más de 1.300 reportajes fotográficos remitidos a otras brigadas policiales y autoridades judiciales.

   Asimismo, fueron identificadas 108 personas como autoras de hechos delictivos por huellas lofoscópicas y 72 autores en delitos graves o de hechos que afectan a la vida, la libertad, la indemnidad o libertad sexual, la integridad de las personas, el patrimonio o en casos de delincuencia organizada. En todos los casos se han superado los resultados del año anterior, sobre todo por el estudio de muestras genéticas que doblaron a los resultados del año 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN