El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

Almería

IU celebra la subida de votos cosechados en la provincia, donde el bipartidismo \"se ha roto\"

La coordinadora almeriense ha destacado que los resultados \"rompen el bipartidismo a nivel estatal\", algo en lo que IU ha jugado \"un papel importante\". Así, ha valorado la bajada de votos entre el electorado popular y socialista en la provincia, \"donde es muy acuciante el desencanto con el bi

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, ha valorado los resultados obtenidos por su formación en la provincia, donde ha conseguido casi 8.500 votos más que en 2009 y donde "se ha roto el bipartidismo" pese a la "baja participación", ya que la abstención "es incluso más baja en esta provincia que en otras y también ha bajado en zonas consideradas feudos del PP".

   La coordinadora almeriense ha destacado que los resultados "rompen el bipartidismo a nivel estatal", algo en lo que IU ha jugado "un papel importante". Así, ha valorado la bajada de votos entre el electorado popular y socialista en la provincia, "donde es muy acuciante el desencanto con el bipartidismo".

   Para Martín, el PP "podrá haber obtenido la mayoría de los votos, pero ha perdido. En la provincia de Almería se ha llevado un gran varapalo. Especialmente se ha llevado un batacazo en municipios como Almería capital o Roquetas de Mar, donde ha perdido entre los dos 14.000 votos", según ha trasladado en una nota.

   En cuanto a los resultados de IU, la formación "casi ha triplicado los resultados de 2009, hemos mejorado el porcentaje incluso con respecto a los últimos comicios, las elecciones autonómicas, y podemos hablar de que hemos obtenido los mejores resultados de la última década en Almería".

   Martín ha encarado así "el camino hacia las municipales" con unos resultados que, "extrapolándolos a nivel municipal" podrían hacer que el PP "perdiera determinados feudos".

   La dirigente de IU ha descartado que el empuje de otros partidos como Podemos haya "quitado votos" a su formación, que "casi ha triplicado" los resultados con respecto a 2009. "En todo caso nos satisface que el castigo al bipartidismo venga por la izquierda y no por la extrema derecha como ha sucedido en otras partes de Europa. Nosotros estamos por la pluralidad", ha añadido.

   Con esto, la líder de IU en Almería ha indicado la intención de elevar al Parlamento andaluz una propuesta para la creación de un grupo de trabajo que permita reformar ley electoral en Andalucía. "Entendemos que debe haber una pluralidad mayor", ha añadido Martín, para quien el coordinador de IU-CA, Antonio Maíllo, es el líder político que "sale reforzado"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN