Urbanismo convoca el concurso de ideas para la nueva biblioteca con un premio de 90.000 euros al ganador

Publicado: 22/11/2014
Junto con la convocatoria del concurso público y abierto, se ha aprobado además el pliego de bases administrativas de dicho concurso
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la convocatoria del concurso de ideas para la rehabilitación y adaptación a biblioteca del antiguo cuartel de la Policía Local situado en la calle Santos Zárate, de forma que la propuesta ganadora obtendrá un premio de 90.000 euros.

   Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Urbanismo, Pablo Venzal (PP), quien ha precisado que con esta convocatoria "se pretende por parte de la administración municipal seleccionar una idea de proyecto de biblioteca para el citado inmueble que, en su caso, será posteriormente ejecutada", lo que brindará un nuevo espacio cultural a la ciudad.

   Junto con la convocatoria del concurso público y abierto, se ha aprobado además el pliego de bases administrativas de dicho concurso, que contará con un jurado multidisciplinar que seleccionará la propuesta ganadora. De esta forma, los aspirantes tendrán un plazo dos meses para dar a conocer sus ideas una vez que las bases sean publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

   El concurso de ideas prevé además una dotación de 95.000 euros en premios. El ganador del concurso obtendrá 90.000 euros en reconocimiento a sus honorarios a la mejor redacción de proyecto básico de ejecución y dirección facultativa. Por su parte, el segundo y tercer seleccionado serán premiados con 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

   Las propuestas deberán amoldarse al edificio ubicado en la calle Santos Zárate, obra del arquitecto Guillermo Langle que data de 1933 y que se asienta sobre una superficie de 2.816 metros cuadrados. Este edificio, que forma parte del catálogo de espacios protegidos que recoge el PGOU de 1998, se distribuye en semisótano, planta baja, primera planta, segunda planta y patio interior.

   El jurado estará compuesto por un tribunal que se encargará de evaluar las ideas y del que formarán parte el decano del Colegio Oficial de Arquitectos, un arquitecto a elegir por el Colegio, personal de Área de Cultura y Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería y el vicepresidente de la Gerencia de Urbanismo, que presidirá el jurado.

   Asimismo, las nuevas instalaciones deben contemplar un amplio vestíbulo con espacio para el depósito de efectos personales, un sala de lectura con puestos y estanterías de libre acceso --se trata del espacio más grande de la biblioteca--, una sala infantil cercana a la entrada y alejada de la sala de lectura, y una hemeroteca que puede estar incluida en la sala de lectura general.

MEDIATECA E INSTALACIONES INFORMÁTICAS

   Igualmente, según marca el estudio de necesidades previo, el proyecto ha de prever una mediateca que pueda albergar, entre otros elementos, una colección de discos de vinilo "muy importante" que posee el Consistorio. También debe disponer de mobiliario y equipamiento de consulta adecuado al tipo de soporte y puestos de consulta informática suficientes para atender a una población potencial de 200.000 habitantes. "Se tendrá muy en cuenta las instalaciones informáticas y conexiones de comunicación", han apuntado desde el Ayuntamiento.

   Las ideas de los aspirantes deberán incluir además una sala de fondo antiguo que podría albergar, entre otros documentos, la colección de fondos bibliográficos de los siglos XVI y XIX que acoge el Archivo Municipal y que se compone de 8.000 volúmenes que ocupan unos 250 metros lineales.

   Otro de los espacios que deberán incluir estas instalaciones es un salón de actos para celebrar presentaciones, conferencias o congresos. Este espacio tiene que tener una entrada independiente, de forma que puedan realizarse actividades incluso fuera del horario de la biblioteca.

   Igualmente, el salón de actos debe incluir acceso a los aseos aunque la biblioteca esté cerrada, pero sin que se pueda acceder al resto de dependencias. También se requiere una sala de depósito, zona administrativa y sala de servicios múltiples en la que realizar actividades de animación a la lectura, libro-fórum o un club del libro.

   El estudio de necesidades indica que se deberá reservar en torno a un diez por ciento de la superficie para usos complementarios, incluyendo cafetería, así como para usos derivados de la cultura o la ciencia. En el caso de la cafetería, la entrada exterior de ésta deberá ser independiente y debe estar aislada del resto de la biblioteca.

   También se tendrá en cuenta en el proyecto la circulación interior de usuarios, personal y documentos como elemento clave en la distribución de los espacios y el funcionamiento general de la biblioteca. "El proyecto final, en definitiva, debe contemplar espacios flexibles y accesibles" y "deben diseñarse de modo que puedan vigilarse y atenderse con el menor número de personal posible", añade el estudio.

   Las características sobre la presentación de los trabajos y los detalles que se deben incluir en los mismos se darán a conocer junto con la publicación de la convocatoria en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia a consultar en www.dipalme.org.

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