El grupo municipal del PSOE ha exigido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que diga "cómo y cuándo" va a disolver la empresa municipal de aparcamientos (Emisa) "para frenar este despilfarro público" ya que, según ha recordado, "llevamos cinco meses a la espera de un informe jurídico para su disolución, supuestamente encargado por el PP, que tampoco se va a presentar mañana en el Consejo de Administración de la empresa".
La concejala Adriana Valverde ha considerado en un comunicado que "es indecente e inmoral" que el Ayuntamiento de Almería permita que una empresa municipal, presidida por el propio alcalde, "se mantenga en esta situación". "Está en quiebra desde el año 2008 y originando una verdadera sangría a las arcas públicas de la ciudad. No podemos permitir que la situación se prolongue por más tiempo, que pase otro año y nos encontremos con que nuevamente hay que inyectar una desorbitada cantidad a esta empresa", ha trasladado.
Según Valverde, el hecho de que Emisa aún no se haya cerrado "supone una grave irresponsabilidad" por parte de Fernández-Pacheco y "evidencia" que el equipo de gobierno del PP "no sabe cómo abordar este asunto, pues cinco meses son más que suficientes para realizar un estudio serio que determine la situación de la empresa, la fórmula legal para disolverla y los beneficios económicos que tendrá para el Ayuntamiento".
A este respecto ha recordado que, de los 1,8 millones de euros de presupuesto de Emisa para 2016, el Ayuntamiento abonará de forma directa 1,3 millones de euros, lo que representa el 72 por ciento del total.
"No se explica que el equipo de gobierno del PP mantenga abierto este pozo sin fondo que no para de consumir recursos municipales y comprobamos con indignación que, una vez más, se nos convoca al Consejo de Administración con un nombramiento como único asunto a tratar, olvidando que es de urgencia vital iniciar los trámites para suprimir definitivamente este agujero negro en las arcas municipales", ha manifestado.
Valverde ha señalado que es "indignante" que el alcalde "pueda presentarse sin rubor" ante el Consejo de Administración, ante los ciudadanos y, especialmente, ante los usuarios de los parkings, "mientras permite que una de las empresas concesionaria de dos de los aparcamientos de EMISA no pague lo que le corresponde al Ayuntamiento".
En concreto ha recordado que la empresa explotadora de los aparcamientos de la Avenida de Vilchez y Plaza de Marín no ha abonado nada al Ayuntamiento desde que formalizó los contratos de explotación en julio de 2011 y agosto de 2013, respectivamente.