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Almería

La Mesa del Tren rechaza llevar la estación a Huércal

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se ha mostrado partidaria de realizar un 'bypass' con "materiales reutilizables" en la vía

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  • José Carlos Tejada. -

La Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería se ha mostrado partidaria de realizar un 'bypass' con "materiales reutilizables" en la vía durante las labores de soterramiento del paso a nivel de El Puche de la capital para mantener como estación de origen y destino la Intermodal en lugar de habilitar durante el tiempo que duren las obras la estación de Huércal de Almería, ya que la solución que ellos plantean posibilitaría, además de conservar la estación en la ciudad, ahorrar "un 40 por ciento" de los dos millones en los que se estima la actuación.

Según ha trasladado a los medios el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, la mesa se ha mostrado "unánime" a la solución de una vía auxiliar que mantenga el tráfico ferroviario hasta la capital en base a la información ofrecida por las plantillas de Adif y Renfe. "La ubicación de la estación tiene que seguir siendo la que es", ha aseverado.

Tejada ha señalado que la estación de Huércal lleva "20 años cerrada" y precisa "inversiones" para el crecimiento de sus andenes, reformar sus instalaciones, adecuarlas a personas con movilidad reducida y ampliar su parking, entre otros aspectos, lo que conllevaría además de la inversión el "aumento de los tiempos de viaje" en torno a "unos 30 minutos" así como trasladar el servicio de limpieza, mantenimiento y repostaje de los trenes hasta la localidad vecina.

"Nuestra apuesta es que se construya un bypass que se haría en torno a las obras que se van a hacer del soterramiento, de unos 1,3 kilómetros", ha recalcado Tejada, quien ha detallado que esta vía alternativa "ocuparía parte de la calzada de la prolongación de Sierra Alhamilla" y sería una "solución ideal" para reducir costes frente a la opción defendida por el Ayuntamiento de Almería a través de la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV)

Los trabajos de adecuación de la estación Huércal-Viator sería asumidos por AAV para recibir a los viajeros que conecten desde sus ciudades de origen con Almería, ya que las obras de supresión del paso a nivel impedirían una conexión ferroviaria directa con la estación de la ciudad durante al menos diez de los 13 meses en los que se desarrollarán las obras. Durante este tiempo, se prevé también un servicio de bus-lanzadera para conectar los 6,5 kilómetros desde la capital hasta la estación.

MOVILIZACIONES

El portavoz de la mesa ha señalado que la plataforma va a continuar con sus acciones dentro de su campaña #AlmeríaEnVíaMuerta para reclamar infraestructuras ferroviarias que hagan que Almería deje de ser la "cenicienta del país". Así se prevé realizar una cadena humana entre la Estación Intermodal y el Puerto de Almería para reivindicar la conexión ferroportuaria así como una marcha reivindicativa "por un tren digno" entre Almería y Huércal.

Junto a esto, se van a editar banderas "con la idea de que cuelguen" de los balcones de los ciudadanos y se va a hacer una "pegada masiva de carteles" con el lema de la campaña, para la que se imprimirán "más de 2.000 pegatinas" para repartir entre los comercios que se adhieran a las reivindicaciones. También se celebrarán unas jornadas en el Colegio de Arquitectos y una ronda de contactos con asociaciones de vecinos.

Según Tejada, la campaña que ya ha arrancado en internet sigue "ganando enteros" y las peticiones manifestadas a través de la web Change.org "tiene casi 4.000 firmas", por lo que los ciudadanos "siguen concienciándose y siguen apoyando esta reivindicación de la mesa del ferrocarril".

LA CONEXIÓN AL PUERTO, EN SUPERFICIE

En relación con la conexión ferroviaria del puerto, la mesa ha apuntado que su prioridad pasa por una conexión soterrada aunque ha advertido que "si en dos años no vemos movimientos ni proyectos que se puedan ejecutar, la apuesta de la mesa será la conexión por superficie" puesto que "todos los puertos de la cuenca mediterránea tiene la conexión por superficie, incluido Málaga".

El coordinador ha reconocido que la opción soterrada "generaría menor impacto desde el punto de vista urbanístico", ya que el tren tiene que "atravesar la Avenida de Cabo de Gata", si bien ha incidido en que la mesa variará su postura si no se ofrecen alternativas para priorizar que exista una conexión con el puerto a través del tren.

No obstante, la mesa no se ha mostrado flexible ante la integración de las vías del tren a su paso por la ciudad y en este caso solo admite una solución soterrada, pues es la que permitirá "una integración urbana real de las dos ciudades que ahora mismo separa la vía". Con ello, apuestan por un "uso social" de los terrenos que se liberen.

En cuanto a la antigua estación, han rechazado un "uso cultural" para la misma y han abogado por un "uso ferroviario fundamentalmente", lo que choca con las pretensiones municipales de hacer de este edificio un espacio para el ocio y la cultura que deje de lado su función como estación.

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