El tiempo en: Jaén

Almería

Los trabajadores de Cemex en Gádor cortan el acceso a la planta

Para exigir un "giro" en las negociaciones que se mantiene en torno al ERE que afecta a 188 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Trabajadores de Cemex. -

Cerca de un centenar de trabajadores de la planta de Cemex en Gádor (Almería) han acordado este viernes en asamblea el corte de los accesos a la fábrica almeriense para reclamar a la empresa un "giro en la negociación" que se mantiene en torno al ERE que afecta a 188 trabajadores, incluidos los de la fábrica de Lloseta (Mallorca), de manera que mantendrán sus reivindicaciones al menos hasta la finalización de expediente.

"El cemento que queda en la fábrica no va a salir ni se va a moler más", ha apuntado en declaraciones a Europa Press el presidente del comité de empresa de la fábrica almeriense, Antonio Orta, quien ha explicado que los empleados se han dividido por turnos para, a través de una barrera humana, impedir el acceso a la planta.

Con esta medida espera que la empresa "recapacite" en sus planes de cierre o que, al menos, aporte la documentación que le han exigido durante el periodo de negociaciones, porque según ha señalado, la multinacional trata de ejecutar un ERE "a la baja" mientras pone "trabas" y remite propuestas económicas "insultantes".

Así, ha recordado que a partir del próximo lunes se van a retomar las conversaciones durante cuatro días consecutivos en Madrid, con lo que confían en que los responsables de Cemex cambien su actitud, ya que los trabajadores de Lloseta también bloquean desde este jueves los accesos para camiones y personal externo ya que la empresa se niega "a negociar" un "plan de acompañamiento en condiciones".

Los sindicatos han convocado una huelga general en todos los centros de trabajo de Cemex en España para el día 11 de febrero, y una manifestación el mismo día ante la Embajada de México en Madrid. Poco después terminará el plazo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que implicará el despido de casi 200 personas.

Cemex presentó oficialmente el ERE el pasado 14 de enero y afectará a 188 empleados de las fábricas de Lloseta (Mallorca) y Gádor (Almería), además de ajustes en otros centros de trabajo, determinadas oficinas comerciales y las oficinas corporativas. Cemex mantuvo que el ERE se enmarca en el "proceso de reestructuración" que en octubre de 2018 anunció para su actividad y negocios en España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN