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Almería

La Autoridad Portuaria de Almería acude a Fruit Attraction

El fin es avanzar en el proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète (sur de Francia)

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  • Una grúa carga un contenedor de mercancías en el Puerto de Almería. -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, ha acudido este lunes a la feria internacional Fruit Attraction, que se celebra en Ifema del 22 al 24 de octubre, con el fin de avanzar en el proyecto de línea regular de transporte marítimo de frutas y hortalizas frescas entre Almería y el puerto de Sète (sur de Francia).

El presidente de la APA, que acude acompañado del jefe de la división Comercial y Calidad de la APA, José Antonio Cuesta, ha considerado que el barco es una "gran alternativa" para el envío de frutas y verduras frescas a los mercados europeos "a los que hoy por hoy el sector hortícola almeriense apenas envía poco más de 200 toneladas de productos al año".

Según ha explicado la APA en una nota, entre enero y julio de este año el sector hortofrutícola almeriense ha exportado por vía marítima, ya sea desde el Puerto de Almería o desde otros puertos, un total 6.540 toneladas de producto, lo que supone solo un 0,3 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que ascienden a casi dos millones de toneladas.

Por su parte, la carretera absorbe prácticamente la totalidad de los envíos, con 1,95 millones de toneladas exportadas por esta vía.

Caicedo inició el pasado mes de julio una serie de reuniones con todos los agentes empresariales que pueden guardar relación con el proyecto, que tiene como objetivo abrir una vía directa y regular con el puerto francés para, desde él, distribuir la mercancía por los mercados de toda Europa. El proyecto está abierto a todas las empresas agrícolas y de transportes que tengan interés en sumarse a él.

El proyecto, denominado Fresh Fruit And Vegetables Logistics (FFVL), tiene por objetivo poner en marcha un servicio de transporte intermodal para la distribución por Europa de frutas y verduras desde el sureste español.

Contempla que una parte del recorrido, que actualmente se realiza por carretera, se desarrolle por vía marítima, sin que la combinación camión-barco que se plantea afecte a los periodos de entrega de las mercancías en los mercados de Centroeuropa y Europa del Norte.

El FFVL consiste en el establecimiento de un servicio regular de dos relaciones por semana entre los puertos de Almería y Sète. Para dicho servicio se contará con un buque tipo ro-ro con capacidad para 100 semirremolques frigoríficos.

El hecho de que buena parte del recorrido, unos 1.200 kilómetros, se realice por vía marítima, traerá consigo una serie de ventajas para las empresas que utilicen este modelo de transporte intermodal.

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