El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Almería

Patrimonio rechaza ubicar junto al Cable Inglés un parque canino

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado desfavorablemente a la posibilidad de instalar un parque canino en el Parque de las Almadrabillas

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El Cable Inglés, en la zona de las Almadrabillas. -

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado desfavorablemente a la posibilidad de instalar un parque canino en el Parque de las Almadrabillas, afectado por el entorno en el que se encuentra ante su proximidad al Cable Inglés declarado bien de interés cultural, por lo que el Ayuntamiento de Almería ha desechado esta opción y trabaja ya en otras dos posibles ubicaciones para ubicar este tipo de instalación próxima a la zona de Oliveros.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que tras el rechazo expresado por la Comisión de Patrimonio se ha tratado de determinar una localización cercana que reúna las características que se precisan para este tipo de esparcimientos para mascotas, de modo que se barajan como opciones el Parque de la Estación, por el que se entrará al futuro mirador de cargadero de mineral, y el Parque de los Periodistas, donde el año pasado ya se instaló un espacio de calistenia.

Para la Comisión de Patrimonio, la sustitución de un parque infantil por uno canino "no contribuye a enriquecer el carácter del monumento, ni aporta nada al mismo", de modo que incluso cree que podría "llegar a favorecer la degradación de sus valores propios" conforme a su protección ante la contaminación visual o perceptiva, por lo que tachó de "incompatibles" estos usos con la protección del entorno del BIC.

El Área de Servicios Sociales que dirige la edil Sacramento Sánchez confía en tener adoptada una decisión "cuanto antes" para iniciar los trámites que permitan articular el nuevo parque canino y ponerlo en uso "antes de fin de año", ya que ambas alternativas podría cumplir los requisitos que precisa el parque canino.

La propuesta de intervención inicial que situaba en Las Almadrabillas este espacio, reclamado por varios vecinos de la zona, consistía en adaptar el actual parque infantil con el desmontado de los juegos existentes, el vallado del perímetro de la zona mediante una verja metálica de 1,20 metros de altura, la pavimentación mediante grava extendida y la instalación de juegos caninos, papeleras y fuente bebedero.

Desde el Consistorio se puso en marcha el pasado mes de febrero el sexto parque canino de la capital con 2.500 metros cuadrados habilitados en el barrio de Costacabana. Este último espacio fue dividido en dos parcelas, una para cachorros y perros de hasta 20 kilos y otra para animales de 20 kilos en adelante, con juegos, papeleras y fuentes.

La ciudad de Almería cuenta con seis parques caninos: en el Parque del Andarax, dividido en tres parcelas; El Toyo-Retamar, Nueva Andalucía (junto a Carrefour), Villablanca, Villa María y este nuevo de Costacabana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN