El tiempo en: Jaén

Almería

Asaja advierte que la campaña hortofrutícola arranca con precios un 45% por debajo

La situación más complicada la atraviesa el pepino tipo Almería, que registra un precio un 81 por ciento inferior al de la pasada campaña

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Invernadero de pepinos. -

Asaja en Almería ha indicado este lunes que la campaña hortícola en la provincia ha empezado con precios un 45 por ciento inferiores a los que se registraban en la pasada campaña con única excepción del pimiento tipo Lamuyo.

Según datos de los servicios técnicos de la patronal agraria, la situación más complicada la atraviesa el pepino tipo Almería, que registra un precio un 81 por ciento inferior al de la pasada campaña.

"La situación ha empeorado desde la semana pasada, dejando la media de los últimos días en este producto un precio medio que no llega a los 15 céntimos por kilo", ha precisado.

El calabacín es otro de los productos que peores precios está teniendo en este tramo del mes, ya que ha ido descendiendo "paulatinamente desde hace dos semanas", por lo que sus precios rondan los 20 céntimos por kilogramo.

Asaja señala que este cultivo está viviendo un inicio de campaña con un precio medio un 61 por ciento inferior al del año pasado.

"La preocupación entre los productores va creciendo, ya que nos encontramos en los primeros compases de la temporada agrícola y los precios en estos dos productos ya se encuentran hundidos", apunta.

A diferencia de la pasada campaña temprana, que fue "bastante buena" en lo que respecta a las cotizaciones generales según la organización, la mayor presencia de superficie de algunos productos "junto a la continuidad de la producción de otras zonas Europeas estaría dando la vuelta a lo ocurrido la pasada campaña en estos dos productos".

Sin embargo, matiza que hay productos en los que la situación, a pesar de la variación en superficie, no está siendo la misma como ocurre "por ejemplo con el pimiento, que aunque ha empezado la campaña con un descenso del 30 por ciento, su media está un 18 por ciento por encima de los precios de los últimos cinco años".

Por el contrario, Asaja remarca que el tomate "sigue desinflándose pese a contar con algo menos de superficie". Así, los precios no sólo son inferiores en un 26 por ciento a los de la pasada campaña en el tipo pera, sino "que es el único producto cuyo precio está ya un 12 por ciento por debajo de la media de las cinco últimas cosechas".

"El sector sigue necesitando un cambio en el modelo, ya que no podemos seguir dependiendo de factor cambiante e inestable, como lo son las temperaturas y la climatología, ya que dicha inestabilidad se está trasladando por tanto al sector y a los productores, que buscan todos los años algún resquicio en el calendario en el que obtener algo de rentabilidad", avisa.

Asaja subraya, en esta línea, que es "fundamental y vital para sectores como el hortofrutícola la prohibición de la venta a pérdidas y la lucha contra prácticas abusivas y desleales desde los eslabones de la cadena con mayor poder de decisión".

"Asimismo es preciso tomar medidas para hacer frente a las importaciones de Países Terceros, y a la competencia desleal, y una política agrícola europea que priorice nuestras producciones y que vele por el mantenimiento de las explotaciones. Todos estos asuntos pendientes deben ser abordados de forma urgente para evitar situaciones de graves crisis de precios que hacen muy difícil seguir manteniendo las explotaciones", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN