Quantcast
El tiempo en: Jaén
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PSOE y Vox rechazan los presupuestos tras un audio filtrado de Marín

El vicepresidente de la Junta insistió al grupo parlamentario de Ciudadanos que “no interesa aprobar las cuentas en año electoral”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

“Como Gobierno no nos interesa aprobar los Presupuestos en año electoral, es estúpido”. Se trata de unas palabras del vicepresidente andaluz, Juan Marín, al grupo parlamentario de Ciudadanos en el mes de julio y que han sido filtradas a la Cadena Ser. Reconoció que son unos presupuestos de “recorte” y que supondrían un “lastre” en año electoral. Aseguró que “la campaña electoral comenzará en enero” y dejó clara que su intención es que leyes importantes como la del suelo debían ser aprobadas “lo más tarde posible”.

Marín marcó estrategia con su grupo parlamentario y ahora su filtración a la luz pública deja en entredicho la intención del Gobierno andaluz de aprobar los Presupuestos para 2022.

Esta situación ha provocado que la oposición en bloque rechace las cuentas. El PSOE ha anunciado que el jueves presentará la enmienda a la totalidad, Vox lo hará este mismo miércoles y Unidas Podemos ya la registró el lunes. El Gobierno de PP y Ciudadanos se queda sin apoyo.

La portavoz socialista en el Parlamento, Ángeles Férriz, durante su participación en el programa Acento Andaluz, de 7TV Andalucía, señaló al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “por no dar explicaciones” tras las palabras de Marín. Manifestó que el Gobierno andaluz “nunca ha querido pactar las cuentas pese a la mano tendida del PSOE durante estos meses”. De hecho, indicó que Moreno, que va con el “traje de moderado”, “se ha burlado de los andaluces” y “ha mentido”.

Vox pidió la dimisión inmediata de Juan Marín tras la filtración del audio “por jugar con los intereses de los andaluces” y reclamó al presidente la necesidad de convocar elecciones de forma inmediata.

Por su parte, Unidas Podemos acusó al Gobierno de Moreno de “jugar con los tiempos para convocar elecciones anticipadas” por interés partidista y “no” de los andaluces.

El día 24 de noviembre es la fecha fijada para debatir las enmiendas a la totalidad de los presupuestos para 2022. Salvo giro inesperado, PSOE, Unidas Podemos y Vox rechazarán las nuevas cuentas y serán devueltas al Gobierno andaluz.

Todo apunta a que PP y Ciudadanos prorrogarán los presupuestos vigentes para seguir manteniendo el poder de la Junta de Andalucía.

La filtración se hizo en julio y era “otro contexto”, según la Junta

Desatada la polémica por el audio de Juan Marín, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, señaló que las palabras del vicepresidente fueron en el mes de julio y que pertenecían a “otro contexto” al actual. “Eran otras circunstancias económicas”, dijo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo defendió que “el Gobierno de Andalucía es una única voz y quiere que haya presupuestos. Sería un mensaje de estabilidad a inversores y a la posibilidad de crear riqueza”.

“Si el PSOE lo que buscaba era una excusa, ya la tiene, o por lo menos cree que la tiene”, ya que se trata de una “conversación interna” de un partido político de junio, “cuando las circunstancias económicas eran otras”, comentó Bendodo, quien recalcó que el Gobierno tiene una “hoja de ruta reformista” y que cuenta con vocación de acabar la legislatura.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, defendió la negociación que ha mantenido con todos los grupos y señaló que “nadie” puede decir que hayan “engañado” porque tener presupuestos “no es un capricho, es una necesidad”.

Bravo aseguró que sigue negociando las cuentas con PSOE y Vox. Con los socialistas dijo que analiza el último documento enviado y reconoció que Vox no se siente identificado con las políticas que está haciendo el Gobierno durante los últimos meses.

 

TE RECOMENDAMOS