La posibilidad de que Unidas Podemos y Adelante Andalucía formen parte de una candidatura única de fuerzas de izquierda en las próximas elecciones andaluzas para esfumarse conforme pasa el tiempo. El motivo de la ruptura fue la escisión del grupo parlamentario de Teresa Rodríguez y ocho diputados afines. Posteriormente, los miembros de Adelante pidieron amparo al Tribunal Constitucional pero la decisión se hará esperar. Se les llegó a acusar de “tránsfugas”.
Es como si se le pide a una mujer maltratada que vuelva con su maridoDesde hace unas semanas existen contactos telefónicos entre miembros de Unidas Podemos y Adelante e incluso hubo una primera reunión entre “mediadores”. Sin embargo, ambas formaciones apuntan a que poco se ha avanzado hacia la unidad.
El punto de partida de la negociación es la vuelta de los diputados de Adelante al grupo parlamentario, ahora llamado Unidas Podemos. Teresa Rodríguez, en la sala de prensa del Parlamento, ha reclamado este miércoles la “restitución” de los diputados como “condición previa” a la posibilidad de confeccionar una nueva confluencia y la restauración de los derechos de los concejales expulsados en ayuntamientos andaluces, entre ellos los de Huelva, Sevilla o El Puerto de Santa María (Cádiz).
“Lo lógico es que se dé marcha atrás, la restitución de los derechos anteriores. Es como si le pide a una mujer maltratada que vuelva con su marido”, ha dicho Rodríguez.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos y líder de Izquierda Unida, Toni Valero, ha sostenido que no pondrá líneas rojas en la negociación para conseguir la unidad de la izquierda y se ha mostrado dispuesto abordar la restitución de los diputados no adscritos.
“Estamos dispuestos a hablar de todo lo que sea necesario para transitar en un camino lo más unitario posible”, según ha manifestado Valero.