Quantcast
El tiempo en: Jaén
26/06/2022  

Andalucía

Juan Marín espera las elecciones para noviembre y descarta "ir en las listas del PP"

Recuerda que García Egea "hizo una OPA hostil a Cs" y recomienda a Pedro Sánchez que incorpore a Hervías si quiere "dinamitar" el PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Marín y Moreno.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha manifestado este lunes, Día de Andalucía, que espera que las próximas elecciones autonómicas se celebren en el mes de noviembre, descartando "ir en las listas del PP" y abogando por reeditar el actual gobierno de coalición entre el PP y su partido, "si los resultados (electorales) lo permiten".

En una entrevista en Canal Sur Radio, Juan Marín ha defendido que la Junta de Andalucía y el Gobierno autonómico, conformado por el PP y Cs, siguen "funcionando" con la prórroga de la Ley Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2021, dado el rechazo del Parlamento al proyecto presupuestario autonómico de 2022 con los votos de PSOE-A, Unidas Podemos, Vox y los diputados no adscritos de Adelante Andalucía, a las cuentas presentadas por el Ejecutivo de coalición de PP y Cs.

"Es una pena que la pinza entre el PSOE y Vox no permitiera los nuevos presupuestos", ha lamentado, defendiendo el carácter "expansivo" del truncado nuevo proyecto presupuestario andaluz.

Empero, ha insistido en que el Gobierno andaluz sigue "funcionando" y las leyes están siendo aprobadas en el Parlamento "con el apoyo de unos o de otros". Es por ello que ha asegurado que el Gobierno andaluz va a "terminar la legislatura con normalidad", considerando que la convocatoria de nuevas elecciones autonómicas será formalizada "en septiembre o en octubre" para acabar el mandato "esperemos que en noviembre", en alusión a los nuevos comicios.

"Esa la fecha que tiene que ser, para que se cumpla la voluntad de los andaluces y las elecciones sean cada cuatro años", ha enfatizado ante la concatenación de debates en torno a un posible adelanto electoral.

LAS ENCUESTAS

Marín ha valorado además la encuesta publicada en el diario digital 'Vozpópuli', según la cual tras cosechar 21 diputados en las elecciones autonómicas de 2018 como tercera fuerza en Andalucía, Cs caería a la quinta posición y oscilaría entre la consecución de tres escaños y la pérdida de representación en el Parlamento.

Ante ello, ha manifestado que a Cs no le "coge por sorpresa" este sondeo, recordando que las encuestas sólo reflejan "estados de opinión" y que Cs está cogobernando en Andalucía pese a los sondeos que pesaban en 2018.

En ese sentido, ha defendido una vez más la idea de reeditar el gobierno de coalición entre el PP y Cs "si el resultado lo permite", algo que según ha asegurado "será bueno para Andalucía", lo que le ha llevado a defender la gestión del Gobierno andaluz de PP y Cs desde su conformación. "Este gobierno de coalición le sienta bien a Andalucía", ha asegurado.

NO VA A "IR EN LAS LISTAS DEL PP"

De cara a las siguientes elecciones, además, ha descartado "ir en las listas del PP". "Soy Juan Marín el de Ciudadanos de Andalucía", ha enfatizado, insistiendo en que concurrirá a los nuevos comicios "con la papeleta naranja" de Ciudadanos. Del mismo modo, ha negado que estuviese "encima de la mesa" una coalición electoral entre el PP y Cs.

Marín también se ha pronunciado sobre la crisis que atraviesa el PP, asegurando que "nunca" ha tenido problemas con el presidente de los populares, Pablo Casado, pero manifestando que el ya exsecretario general del PP Teodoro García Egea "hizo una OPA hostil a Cs", ironizando además con que García Egea incorporó al PP a "un magnífico aliado" para dicha estrategia, un "fichaje", en clara alusión al que fuera secretario de Organización de Cs durante la etapa de Albert Rivera como presidente, Fran Hervías.

Además, ha seguido ironizando con la idea de que él "recomendaría" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que incorporase a Hervías si quiere "dinamitar" su partido, pues según ha dicho fue lo que hizo Hervías con UPyD y con Cs.

En cualquier caso, ha expresado su deseo de que "al PP le vaya bien", porque "si le va bien, le va a ir bien al conjunto de España", donde es necesario "que haya normalidad y lealtad entre los partidos".

TE RECOMENDAMOS