La Consejería de Salud y Familias se suma a la celebración del Día Mundial de la Meningitis este domingo con el objetivo de reducir a cero los casos de meningitis en la edad infantil y juvenil, con la campaña #ZeroMeningitis. Este año, Andalucía plantea la estrategia de vacunación "más ambiciosa" de su historia para frenar esta enfermedad con todas las armas vacunales disponibles.
La Junta ha detallado en un comunicado que en la temporada epidémica 2021-2022 en España, se han producido 39 casos de enfermedad meningocócica (dos de ellos han fallecido), de los que diez casos y una defunción han ocurrido en Andalucía. Son datos similares comparados con los casos registrados el pasado año en las mismas fechas --35 casos en total, de los que tres fallecieron--, pero "muy inferiores" aún a las cifras habituales prepandemia Covid-19, donde se solían alcanzar cifras superiores a 250-300 casos por temporada. Es "muy probable" que, con la relajación progresiva de las medidas de seguridad para el control de la pandemia, se produzca un aumento progresivo de los casos de meningitis.
La mayoría de casos de meningitis se ocasionan en la infancia, en los primeros cuatro años de vida, y en la adolescencia. Es una enfermedad potencialmente muy grave, ya que puede dejar secuelas para toda la vida hasta en un 30% de los casos, e incluso la muerte en un diez por ciento.
La causa más frecuente es un grupo de bacterias, entre las que destaca claramente una bacteria llamada Meningococo, que produce la enfermedad meningocócica, que se puede manifestar como meningitis y sepsis, las formas de presentación clínica más frecuentes y graves. Existen varios tipos, siendo los Meningococos B, C, W e Y los más habituales en toda Europa. Para todos ellos hay vacunas, y desde 2020 se han ido introduciendo en el calendario andaluz.
Las otras causas de meningitis por bacterias en la infancia están sobre todo producidas por neumococo y Haemophilus influenzae tipo b, para las que también hay vacunas en el calendario desde 2016 en el caso del neumococo y desde hace más de 20 años para el Haemophilus.
Otras causas frecuentes de meningitis son los virus, enterovirus sobre todo, pero suelen ser de carácter leve y con muy buen pronóstico.
CAMPAÑA #ZEROMENINGITIS
Desde 2020, Andalucía ha ido planteando de forma progresiva una estrategia para evitar todos los casos de meningitis bacteriana en la infancia y la adolescencia, con empleo de diferentes vacunas en las edades de mayor impacto. Bajo el eslogan #ZeroMeningitis, se pretende sensibilizar a la población, sobre todo a los padres, y también a los adolescentes, de la importancia de las vacunas que hay incluidas en el calendario andaluz de forma gratuita, para que ninguna persona en edad infantil o adolescente sufra las consecuencias de esta terrible enfermedad.
En la web de Andavac, el portal de referencia en vacunas para Andalucía, hay una zona dedicada a informar de todas estas vacunas, tanto a la ciudadanía como a profesionales sanitarios ('https://www.andavac.es/campanas/meningitis/').
Desde el 1 de diciembre de 2021, Andalucía incluye en el calendario infantil gratuito la vacuna del meningococo B (Bexsero), para todos los niños y niñas nacidos desde el 1 de octubre de 2021. La pauta consiste en tres dosis, a los dos, cuatro y 15 meses. La vacuna ya ha sido administrada a más de 25.000 lactantes en Andalucía desde entonces.
Anteriormente, hasta el 60% de las familias andaluzas realizaban el enorme esfuerzo de comprar esta vacuna de forma privada, con un coste total de 318,45 euros por niño. Solo cuatro comunidades autónomas incluyen actualmente esta medida en sus calendarios, eliminando el desigual acceso a la vacuna que se producía sobre todo para las familias con menores posibilidades económicas. Andalucía realiza un llamamiento para que esta vacuna se implante lo antes posible en el resto de España, dada la evidencia existente actualmente de los beneficios de esta vacunación para prevenir meningitis y sus terribles consecuencias.
VACUNA DEL MENINGOCOCO ACWY EN JÓVENES DE 12 A 20 AÑOS
Desde enero de 2020, la vacuna que previene meningitis por cuatro tipos de meningococo: A, C, W e Y, está incluida en el calendario vacunal gratuito de Andalucía en dos momentos cruciales: a los 12 meses y en la adolescencia. La vacuna que se está empleando en Andalucía es Nimenrix.
Es "muy importante" que todos los adolescentes de entre 12 y hasta 20 años reciban una dosis de esta vacuna Nimenrix si aún no la han recibido. En Andalucía, actualmente ya la han recibido 490.945 personas de esta edad, quedando pendiente de recibirla 266.232 a fecha de hoy. En las edades de 13-14 años ya se están alcanzando porcentajes de vacunados de entorno al 80%.
Se están realizando diferentes acciones para acelerar lo antes posible esta vacunación en toda esta franja de edad, incluyendo la captación telefónica, o la administración de la vacuna en algunos centros educativos en menores de 16 años.
De todas formas, cualquier persona nacida entre 2002 y 2010 que aún no haya recibido la dosis de meningococo ACWY puede solicitar cita en su centro de salud para la vacunación. En el caso de menores de 16 años, deben acudir al centro siempre con sus padres o tutores legales.
Es sumamente importante, sobre todo en esta fase de la pandemia en la que se está entrando, con relajación de medidas como la retirada de mascarillas en interiores, aumento de la movilidad de la población debido al buen tiempo y los viajes, que los jóvenes de 12 a 20 años estén vacunados lo antes posible.