El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Un acuerdo formará a profesionales sanitarios en la prevención de suicidios

La escuela ha colaborado en la edición de varías guías con recomendaciones en materia de salud mental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Depresión -

La Escuela Andaluza de Salud Pública y la Asociación de Profesionales en Prevención y Postvención de la Conducta Suicida 'Papageno' han firmado un acuerdo de colaboración para fomentar proyectos que contribuyan a prevenir conductas suicidas. Entre las iniciativas figuran actividades de formación para profesionales, identificación y transmisión de evidencia científica sobre el suicidio, celebración de reuniones científicas y la publicación de materiales divulgativos y formativos, informa la escuela, que enmarca el acuerdo en la línea de prevención y atención a la conducta suicida en Andalucía impulsada junto a la Consejería de Salud y Familias, de quien depende.

En concreto, la Escuela Andaluza de Salud Pública apoya actualmente la elaboración de la Estrategia Andaluza Sobre Suicidio, para lo que desde el Programa de Salud Mental de Andalucía se realizó el Plan de Acción para la prevención, atención y postvención del suicidio del sistema sanitario público andaluz, que se está implantando en las Unidades de Gestión Clínica de Salud Mental.

La escuela ha colaborado en la edición de varías guías con recomendaciones en materia de salud mental, labor que se complementa con acciones de formación y sensibilización en prevención del suicidio, y encuentros científicos y divulgativos.

Papageno es una asociación de profesionales involucrados en la prevención del suicidio que tiene entre sus objetivos ofrecer contenidos con evidencia científica en cuanto a la conducta suicida, facilitar información y asesoramiento a través de materiales de autoayuda, dar herramientas sobre la materia a asociaciones, empresas o instituciones, y servir de enlace entre las personas que deseen obtener ayuda profesional y los profesionales. Actualmente cuenta con 65 profesionales asociados de diferentes ámbitos tanto en España como en Latinoamérica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN