El tiempo en: Jaén
Jueves 25/04/2024  

El expositor de Jaén recibe la visita del presidente Griñán y la ministra Aído

La alcaldesa y la delegada del Gobierno presentan la Almazara-Escaparate de la ciudad, mientras que el presidente de la Diputación dará a conocer el nuevo portal web sobre el arquitecto Andrés de Vandelvira

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente Griñán durante su visita al expositor de Jaén
La promoción de Jaén en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2010, comenzó ayer con la inauguración de una edición que dejará ver el escaparate turístico de Jaén y su provincia. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, tuvieron la oportunidad de visitar el expositor de Jaén, lugar donde el presidente de la Diputación Provincial les hizo entrega del último libro del catedrático en Historia del Arte, Pedro Galera, sobre la Catedral de Jaén.

Con la marca 'Jaén, paraíso interior', por el stand pasaron visitantes en busca de folletos informativos, botellas de aceite de oliva de las denominaciones de origen de Jaén, y otros reclamos promocionales que se distribuirán hasta el domingo.

Quien se acerque a conocer Jaén, encontrará 365 metros cuadrados configurados en un espacio con 17 mostradores dedicados a los principales destinos turísticos de la provincia. Entre otros, la capital, que a través de la concejalía de Turismo del Ayuntamiento promocionará rincones como el Raudal de la Magdalena, el Castillo de Santa Catalina y la Oficina de Turismo Casa Almansa.

En el espacio expositivo de la Diputación tendrán presencia continuada durante los días de la Feria cerca de 250 empresas turísticas de la provincia, además de otras que participarán sólo con información empresarial expuesta en sus correspondientes mostradores.

En cuanto a los nuevos puntos turísticos de la provincia, Felipe López presentó ayer el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava de Alcaudete, un nuevo recurso de la Ruta de los Castillos y las Batallas y que trasladará al visitante al siglo XIII.

Jaén se convierte en un destino turístico que se consolidad por el incremento de su oferta hotelera, que en 2009 alcanzó los 245 nuevos establecimientos hoteleros y 280 extrahoteleros, un 3,74% y un 8,67% más que en 2008, respectivamente.

Entre enero y noviembre de 2009 se ha registrado un total de 472.080 viajeros y 803.204 pernoctaciones, lo que supone un 6% y un 7,55% menos en comparación con las cifras alcanzadas en 2008, según recoge el Observatorio Turístico de la provincia. A pesar de ello, Jaén ha soportado mejor este año su posición respecto a otros destinos andaluces de interior, como Córdoba, Sevilla o Granada, donde el retroceso en número de viajeros y pernoctaciones ha sido mayor.

El sector mantiene así su expansión en la provincia a pesar de la difícil coyuntura económica, que ha marcado en gran medida el descenso generalizado de viajeros y pernoctaciones en los territorios con una oferta turística similar a la jienense.

Hoy, más Jaén en Fitur
La alcaldesa, Carmen Peñalver, y la delegada del Gobierno, Teresa Vega, presentan hoy en Fitur el que se convertirá en los próximos años en uno de los puntos turísticos más identificable con la capital. Se trata de la Almazara-Escaparate, que irá ubicada en la calle Elvín. La ejecución del edificio costará en torno a los 1,3 millones de euros y será cofinanciado en un 60% por la Junta de Andalucía y en un 40% por el Consistorio.
Se trata de un espacio para dar a conocer el producto estrella de Jaén, el aceite de oliva, ofreciendo aspectos culturales, de investigación, gastronómicos y saludables sobre los que influye el que se ha convertido en la seña de identidad de los jienenses.

El proyecto se enmarca en el Plan Integral de Turismo de la Ciudad y con éste se persigue acentuar los esfuerzos para que la capital refuerce a la provincia y ésta última haga lo mismo con la ciudad.

Por otra parte, el presidente de la Diputación Provincial Jaén, Felipe López, presenta hoy con la delegada del Gobierno, Teresa Vega, y el catedrático de Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera, el nuevo portal web www.renacimientodelsur.com, un acto que estará presidido por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.

El objetivo de este portal multimedia, incluido en el proyecto turístico 'Jaén, Renacimiento del Sur' que se enmarca en ActivaJaén, es ofrecer a los profesionales del arte y al público en general toda la información sobre la obra del arquitecto Andrés de Vandelvira y el patrimonio renacentista de la provincia de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN