El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

La FAMP pide a la Junta que aumente la financiación para obras municipales

Ha acordado solicitar a la Junta que aumente un 15 % el porcentaje de financiación para sufragar el coste de los materiales de las obras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras. -

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha acordado solicitar a la Junta que aumente un 15 % el porcentaje de financiación para sufragar el coste de los materiales de las obras que ejecutan los ayuntamientos con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

La decisión ha sido adoptada por la Subcomisión de Diputaciones provinciales de la FAMP, presidida por el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, quien ha explicado que este programa se fundamenta en la colaboración del Gobierno central, la Junta de Andalucía y diputaciones -a estas dos últimas corresponde hacerse cargo de la partida destinada a los costes de los materiales-.

Hasta ahora, ha recordado, el porcentaje que destinan la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales para esta finalidad alcanza el 45% de la cantidad que el Gobierno central aporta para los costes salariales.

Entrena ha advertido que durante 2021 y, especialmente desde la invasión de Ucrania, se ha producido un incremento en el coste de los materiales que oscila entre un 10% como mínimo y un 20%.

Por tanto, si no se produce un incremento proporcional que dé respuesta a este problema, "serán los ayuntamientos los que tengan que soportar el sobrecoste, si quieren hacer un volumen de obra similar al del ejercicio anterior con cargo al PFEA".

Ante esta situación, el presidente de la subcomisión de Diputaciones ha planteado que el porcentaje de financiación, en el marco del convenio del Programa de Fomento de Empleo Agrario entre la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales sufra, de forma coyuntural, una subida desde el 45% al 60%, con respecto a la cantidad total que el Ministerio aporta para los costes salariales.

Por otra parte, Entrena ha explicado que en la comisión que se celebró en mayo y en la que se aprobó el reparto del dinero que corresponde a Andalucía y a cada una de sus provincias, "se tuvo conocimiento de la subida de un 5% que el Gobierno de España aplicaba para los costes de mano de obra con cargo al PFEA 2022".

En aquel momento, señala, ya indicaron que la subida de los materiales era muy superior al 5% y que si no se actuaba en consecuencia se corría el riesgo de que los ayuntamientos no pudieran comprar materiales o finalizar obras ya comenzadas, al no contar con la financiación necesaria para hacerse cargo del aumento del precio.

"Las Diputaciones provinciales se comprometieron en la comisión a asumir la subida de materiales que se acordara, en la proporción establecida hasta ahora, es decir, un 75% la Junta y un 25% las Diputaciones".

Según Entrena, la Junta no se manifestó en ese momento, por lo que le piden que se comprometa de la misma forma que están comprometidas, dice, las diputaciones, "porque los ayuntamientos no están en condiciones de seguir aportando una financiación que no tienen para programas en los que no están obligados". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN