El Consejo de Gobierno aprobará hoy el decreto por el que se acuerda la concesión de las Medallas de Andalucía y de las distinciones de Hijo Predilecto en su edición de 2010, que se entregarán, como es tradicional, el 28 de febrero, Día de la Comunidad andaluza.
Desde su creación por decreto en 1985, más de 250 personas o entidades han recibido este galardón, que en sus inicios constaba de dos categorías (Oro y Plata), según la relevancia y trascendencia de los hechos realizados, aunque un nuevo decreto de 1998 modificó dicha distribución para establecer una sola categoría y un límite máximo de diez galardones por edición.
De las más de 250 medallas concedidas desde 1985, 44 han recaído sobre distintas entidades, como asociaciones, fundaciones y hasta un municipio, el de Casares (Málaga), localidad natal de Blas Infante, "Padre de la Patria Andaluza", mientras que de las más de doscientas restantes sólo 50 han sido para mujeres.
Las Medallas de Andalucía empezaron a concederse dos años después de la aprobación del decreto por el que se creó el título de "Hijo Predilecto de Andalucía", la más alta distinción de la Comunidad que tiene como objetivo "el reconocimiento público de los méritos excepcionales o la distinción a quienes en relación con Andalucía, por su trabajo o actuaciones científicas, sociales o políticas, se considere que se hayan hecho acreedores de recompensa".
Andalucía tiene ya 49 Hijos Predilectos -42 varones y 7 mujeres- y, ello, a pesar de que dos ediciones -las de 1986 y 1997- fueron declaradas desiertas, mientras que uno de los distinguidos, el cantautor Carlos Cano, lo fue a título póstumo.
La creación de las Medallas de Andalucía fue una idea del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla, quien consideró que con el título de Hijo Predilecto se reconocía "el final de una trayectoria" pero había que premiar también la labor de personas o entidades que "están aportando cosas, en plena ejecución de sus proyectos", explicó a Efe.
Borbolla, que recordó que las primeras ediciones del acto de entrega de las Medallas se celebraron en el Salón Almirante de los Reales Alcázares de Sevilla, reconoció que la existencia de dos categorías (Oro y Plata) pudo provocar ciertos "recelos" entre los premiados, lo que "seguramente" motivó que unos años después se unificaran en una sola categoría.
Respecto al elevado número de galardones que se conceden por edición -hasta un límite máximo de diez-, el ex presidente de la Junta puntualizó que se trataba de "reforzar el sentimiento de identidad de lo andaluz con personalidades representativas de las distintas provincias".
Aunque desde hace unos años se registra una "sobreabundancia" de propuestas para la concesión de estos galardones, lo que obliga a hacer una selección, Borbolla confesó que siendo presidente no tuvo dudas al escoger a algunos candidatos, especialmente en el caso de la artista de Chipiona Rocío Jurado, que recibió una de las medallas en 1986.
Por su parte, puede "presumir" de ser el único premiado con los dos galardones, el de Hijo Predilecto, que recibió en 1991 -un año después de ser apeado de la Presidencia de la Junta- y la Medalla de Oro, que le fue entregada el mismo año junto al resto de los miembros de la comisión redactora del primer Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Científicos, empresarios, escritores, historiadores, políticos y artistas en sus múltiples facetas han sido reconocidos a lo largo de estos veinticinco años como Hijos Predilectos o galardonados con la Medalla de Andalucía, que en su primera edición y en la categoría de Oro le fue concedida al Rey de España.