El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha desvelado en el Parlamento andaluz que ya se han recibido más de 42.000 solicitudes para acceder al cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria en familias con rentas por debajo de los 15.000 euros si cuentan con menos de cinco miembros. Estas peticiones se han registrado en poco menos de "día y medio", ya que el plazo se abrió este pasado miércoles 26 de octubre --se cierra el próximo 9 de noviembre--.
Así lo ha anunciado este jueves Moreno en respuesta a Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, que le ha pedido conocer las medidas que está tomando el Gobierno de la Junta de Andalucía para ayudar a las familias a combatir la escalada de precios. El cheque escolar ha sido una de las expuestas por Moreno, que ha llamado la atención sobre el volumen de solicitudes recibidas en poco más de 30 horas. "Muchas personas lo están pasando mal", ha reconocido Moreno.
El cheque escolar persigue ayudar a las familias a afrontar los gastos de material escolar, uniformes, comedor, aula matinal y actividades extraescolares ante la subida de la inflación. En la orden que regula esta ayuda se fija un plazo de diez días hábiles para la presentación de solicitudes a partir de su entrada en vigor y fija que la concesión se resolverá en régimen de concurrencia competitiva "priorizándose las solicitudes en función de la menor renta per cápita de la unidad familiar a la que pertenezca la persona beneficiaria".
La orden marca como criterio general que el cheque escolar podrá concederse a cada alumno cuya unidad familiar no supere el umbral de renta de 15.000 euros en familias con menos de cinco miembros, de forma que a partir del quinto miembro se deberán añadir 3.750 euros por cada nuevo miembro computable. El cobro del cheque escolar será compatible con la percepción de cualquier beca o ayuda al estudio concedida por la Junta de Andalucía, la Administración General del Estado y las corporaciones locales.