Cádiz se vende a sí misma en el mundo cibernético
Los hábitos de consumo están cambiando a pasos agigantados. Hace apenas unos años parecía prácticamente impensable llenar el carro de la compra sin moverse del sofá de casa o encargar y enviar un ramo de flores a la conquista de turno desde el propio escritorio.
Algunos emprendedores de la ciudad han montado su negocio directamente en la web
Los productos más demandados por los internautas son los relacionados con el Carnaval
La irrupción de las nuevas tecnologías en nuestra vida ha revolucionado nuestros hábitos, no sólo de consumo, sino también sociales o culturales. La World Wide Web ha favorecido lo que se conoce como “globalización”. Lo que antes estaba lejos, ahora está al alcance de la mano. Y los acontecimientos informativos a los que antes había un mínimo acceso, ahora llegan a nuestra casa “en directo”.
Cádiz, la ciudad más antigua de occidente, no es una excepción. Los gaditanos también se han subido al carro de las nuevas tecnologías. El ‘fenómeno’ Cadizbook es una prueba de ello. En pocas horas el servicio municipal para conectar a gaditanos de la ciudad y del resto del mundo quedó colapsado ante la tremenda demanda que tuvo. Tan sólo con escribir la palabra “Cádiz” en el más potente motor de búsqueda de la red, Google, aparecen nada menos que 24.300.000 referencias en las que poder perderse. Las primeras, las de los organismos oficiales, guías turísticas o páginas relacionadas con el fútbol y el mundo del Carnaval.
No sólo eso. La red también sirve para que cada vez más empresas gaditanas encuentren un hueco de mercado hasta ahora inexplorado: el del espacio virtual.
Desde hace algunos años, ya han sido muchos los emprendedores gaditanos que han decidido crear empresas virtuales en las que ofrecen sus servicios, desde soporte informático a servicios de seguridad electrónica para grandes compañías, pasando incluso por la creación audiovisual y de videojuegos. A nadie escapa el gran éxito que supuso en la red la aparición de ‘Caletiman’.
Pero la cosa no queda ahí, porque el comercio más tradicional, el de las tiendas que cada uno podemos encontrar en la esquina de nuestra propia calle, también se está percatando de las infinitas posibilidades de hacer negocio que ofrece internet.
¿Se imaginan lo complicado que puede ser comprar un pito de Carnaval en Australia? ¿O lo que puede costar encontrar una camiseta amarilla con el nombre de Enrique en la espalda y el escudo del Cádiz en el pecho en Japón? Pues ya no lo es tanto.
Por ejemplo, para alegría de los millones de aficionados al Carnaval de Cádiz en todo el mundo, El Melli ha dejado de ser ese “mítico templo en el que los repertorios de las más grandes agrupaciones carnavalescas duermen el sueño de los justos”. Ahora basta con hacer un click desde un ordenador de cualquier parte del mundo para hacerse con la antología de Antonio Martín o de Juan Carlos Aragón. Discos, deuvedés, libros... Casi todo lo que tenga que ver con el Carnaval o con el mundo de la música en general está disponible. Y además, por la compra de discos de los Carnavales de 2010, te regalan “cinco exclusivos imanes de Carnaval”. Ahí es nada.
Además, este formato de venta ofrece la facilidad de no tener que rebuscar entre las pilas de discos, sino que se puede encontrar lo que se busca pinchando en las diferentes secciones, divididas por años, por autores, etc.
Otras muchas empresas están también probando suerte. Para los aficionados a la lotería, la Administración número 13 ofrece sus billetes o incluso echar una primitiva, una bonoloto o la quiniela, todo sin salir de casa.
La tienda Arami, con sede física en la calle Cobos, también ofrece sus “abalorios y fornituras” a los internautas, que pueden elegir sus productos viendo las fotografías de los mimos y pagando el precio indicado más los gastos de envío de cada uno de los paquetes.
Otra posibilidad que ofrece la “red gaditana” es encargar un ramo de flores y enviarla a la dirección deseada. También comprar un perfume, una barra de labios o cualquier otro producto de cosmética. Para eso tiene su web disponible la empresa Perfumalia. Aunque si antes de comprar, quiere oler, también puede llegarse por su tienda en la calle Santa María de la Cabeza.
Otras tiendas netamente gaditanas ofrecen sus productos en la red. Por ejemplo, Cornerfootball ofrece todo tipo de ropa y complementos deportivos. Y la tienda del Cádiz Club de Fútbol, ajena a los cambios de local, de grada o de directiva, también vende a través de internet todo lo relacionado con el cadismo. En este caso, al entrar en su web, tratan de convencer al visitante de las ventajas de comprar on line. “Productos oficiales; rapidez; seguridad; garantía; y cadismo”, esas son sus razones. Todo tipo de productos de merchandising, desde camisetas oficiales a botas, pasando por ceniceros, chupetes para bebés cadistas, muñecos o relojes. Y como no, el correspondiente apartado de ofertas virtuales.
Otras cosas de Cádiz que se pueden comprar desde casa haciendo uso del ordenador un billete de barco entre el puerto gaditano y Canarias, por ejemplo.
Y como no, la estrella a la hora de hablar de comprar on line: la cesta de la compra. En la ciudad hay dos grades cadenas de supermercados que ofrecen este servicio: Carrefour Express y Mercadona. La mayor ventaja: ahorrarse las aglomeraciones ante la estantería de los yogures y, sobre todo, las colas interminables.
tradicional
Algunos emprendedores, directamente, han decidido pasar de buscar un local, pedir una licencia de apertura y todo lo que conlleva abrir un negocio físico, y han decidido vender sus productos en internet directamente. Eso sí, con una dirección que no da lugar a dudas sobre la procedencia de lo que se ofrece. El ejemplo es Mercacadiz, una empresa que se dedica a vender productos relacionados con la artesanía, la filatelia, libros , numismática, jarras, videos de segunda mano, radioelectrónica y en definitiva, todo lo relacionado con el coleccionismo. Sus responsables confirman que casi toda su clientela es gente de fuera de la ciudad y que montar estas empresas “es sencillo”.
Los usuarios valoran la sencillez de la web
El 74,5% de los usuarios de internet en España piensa que la facilidad de uso de la página web, que incluye el diseño, el contenido y la navegabilidad de la misma, es el factor decisivo para comprar por Internet, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogido por FACT-Finder.
Además, el informe revela que el principal problema de los usuarios a la hora de comprar en una tienda online es el retraso en la entrega, con un 37,9%, seguido por los fallos técnicos de la página web en el momento del encargo o del pago, con un 26,7%. Asimismo, un 34% de los usuarios abandona la tienda al no encontrar el producto deseado.
“El consumidor valora las ventajas de la compra on line, como la comodidad, la sencillez o el uso, y poco a poco le va perdiendo el miedo”, indicó la responsable de Expansión Internacional de Omikron GmbH y que incluye la división de FACT-Finder, Katrin Jaehnke.
Para la compañía, las tiendas on line necesitan un mecanismo de búsqueda inteligente que ayude a activar ese potencial de clientes que hasta el momento no han comprado en Internet por no haber encontrado el producto buscado debido a problemas como errores tipográficos o palabras de uso coloquial.
En otros países europeos y en los Estados Unidos, el uso de internet para hacer compras está más extendido que en nuestro país.
Jóvenes preparados y que buscan una salida a la crisis económica
El crecimiento del comercio virtual es cada día más evidente y alrededor de este negocio cada vez se realizan más estudios. El objetivo es conocer el perfil tanto de los consumidores como de los empresarios que ven una posibilidad de futuro en este sector.
Los últimos informes tratan de dibujar el modelo más común de persona emprendedora en la red. En nuestro país, según se desprende del ‘III Estudio sobre E-commerce’, cada vez se dan más jóvenes que tratan de sortear la crisis económica montando su propio negocio en el espacio virtual.
Las ventajas son evidentes: ahorro en el coste de alquiler o compra de un local, en las obras de adecuación, ahorro también en los plazos legales entre la petición y la concesión de una licencia de apertura, etc. Además, las cámaras de comercio y asociaciones de empresarios ofrecen para estas empresas subvenciones a las que pueden acogerse, aparte de asesoramiento legal y soporte técnico.
Por todo esto, y ante las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes españoles, esta opción está ganando enteros a pasos agigantados en los últimos años.
Según este estudio, el 32 por ciento de estos comerciantes está por debajo de los 35 años. Entre ello se dan una serie de circunstancias comunes, como el hecho de, en su mayoría, no contar con experiencia profesional previa en este campo y el que consideran que esta forma de hacer negocio es una buena manera de sortear la crisis.
informe
El informe sobre E-commerce revela que los emprendedores en la red son cada vez más jóvenes. En sólo un año, se ha pasado de un 24 por ciento de menores de 35 años a un 32 por ciento.
Estos datos revelan que se trata de un sector accesible, tanto desde el punto de vista económico, como desde el punto de vista de la formación.
También otro de los grupos de población más afectados por el desempleo en España, el de las mujeres, está abriéndose un hueco importante en este mercado. También su porcentaje ha aumentado considerablemente a lo largo de 2009, y ya representan al 39 por ciento del total de comerciantes on line.
Más de la mitad de los que ya tienen una tienda física afirman que la división virtual les ayuda a incrementar sus ganancias, y algunos hablan de grandes aumentos.
Y por supuesto, también se dan los casos en que la motivación principal para montar un negocio en internet es el no tener que moverse del salón de casa.
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