El pasado martes, 2 de marzo, se notificó al Ayuntamiento de Úbeda, concretamente al concejal del Área de Mantenimiento de Infraestructuras, Juan Clemente, a primera hora de la mañana el derrumbe de una fila de nichos, situados en el patio 1 del cementerio municipal de San Ginés. Sin duda, en este hecho ha tenido que ver el paso del tiempo, ya que la estructura base data del siglo XIX, el material de construcción que se utilizó en su momento, la falta de mantenimiento en las propias tumbas y, sobre todo, las inclemencias climatológicas.
De momento, lo único que se ha podido hacer es acordonar la zona y cerrar completamente el patio, para evitar males mayores. Una vez amaine el temporal se actuará, ya que actualmente es imposible realizar allí una intervención, como aseguró el concejal responsable del área, Juan Clemente.
Otros sectores del patio también advierten peligro de derrumbe, tanto cubiertas como paredes, por esta razón se han apuntalado. Además se han hecho más visibles, aún si cabe, varias fisuras, así como numerosas humedades.
respuesta municipal
El edil Juan Clemente recordó que las tumbas que se vieron afectadas durante el puente cuentan algunas con más de 80 años de antigüedad. Asimismo aseguró que según figura en el informe de los técnicos municipales, durante el puente se produjo el derrumbe de la techumbre de una parte del patio 1 del camposanto, afectando así a la primera fila de los nichos dispuestos ahí.
Dicho esto, Clemente recalcó que es el Ayuntamiento quien se ocupa de la limpieza y el mantenimiento del cementerio, pero que son los propietarios de las tumbas los que se tienen que encargar del buen estado de las mismas. “Difícilmente el Ayuntamiento puede intervenir sin consultar a los propietarios”, puntualizó. Igualmente recordó que eran pasados 100 años cuando se procedía a la apertura de un expediente de caducidad, en el que si nadie reclama la titularidad del nicho, sale a subasta. Por esta razón, una vez se pueda proceder al arreglo del lugar, se tendrá que hablar con los propietarios, si los hubiera.
Al hilo de este tema, Clemente destacó que el año pasado se intervino en parte del patio 1, aunque es consciente que necesita unas obras de rehabilitación de mayor envergadura, valoradas en 100.000 euros. “Tendremos que prever incluir la reforma en los próximos planes Proteja o buscar financiación por otro lado”, señaló. De momento, del mantenimiento básico se encargará el servicio municipal, hasta que se tenga asignación económica para esa intervención de mayor calado. En este sentido, el concejal socialista comentó que cuando se acometa la rehabilitación se utilizarán materiales de calidad. “La estructura básica, realizada en el siglo XIX, tiene una composición muy arenosa, lo que ha hecho que la lluvia le afecte todavía más”, insistió.
Problemas solucionados
Tras las críticas continuas referentes a este tema por parte del edil del PA Francisco Mendieta, Juan Clemente aseguró que durante esta legislatura se han resuelto dos problemas graves que venían del pasado mandato.
En primer lugar, Clemente aseguró que cuando ellos llegaron a la Alcaldía “sólo había 8 nichos disponibles en el cementerio”. Por esta razón, la prioridad, como continuó diciendo, fue construir tumbas nuevas. “Hemos realizado más nichos y estamos a la espera de recepcionar dos módulos nuevos, cada uno consta de cien espacios”, declaró.
En segundo lugar, el gobierno socialista tuvo que hacer frente a unos gastos por la compra de unos elevaféretros. “El anterior equipo de gobierno no le había pagado ni un euro a la empresa a la que se le hizo la adquisición Ésta nos llevaba a los tribunales, así que eso también se arregló y se pagó lo que se debía”, puntualizó.
En otro orden de cosas, Clemente también recordó que durante esta legislatura se había procedido a la aprobación, por primera vez, de un reglamento de regulación del cementerio
Para concluir, el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras subrayó que era consciente de que aún quedaban problemas por resolver, tales como la remodelación de la parte más antigua del cementerio, los accesos a las tumbas, el camino de entrada al cementerio, etc. Pero también destacó que durante la anterior corporación “no se hizo ningún trabajo de mantenimiento, sólo se realizó la ampliación del recinto,que ya se había comenzado a tramitar con Juan Jurado”, sentenció.
—Otras posturas—
El PA critica la falta de mantenimiento en el cementerio
El portavoz del grupo municipal andalucista, Francisco Mendieta, calificó de “ineficaz y de insólita gravedad la pasividad municipal ante el deterioro del cementerio municipal”.
El edil recuerda que su grupo ya avisó hace varias semanas del estado de “abandono” del cementerio. “El alcalde se limitó a decir que todo estaba perfectamente y que sólo se trataba de unas goteras”, comentó Mendieta.
Desgraciadamente, semanas más tarde, como contó el concejal andalucista una parte de las galerías de nichos han caído al suelo. A su juicio, este hecho se debe a “la mala gestión del PSOE en el cementerio”.
"Era algo que se veía venir, ya que en estos últimos 3 años no se han hecho labores de mantenimiento generales, ni limpieza de los tejados" manifestó Mendieta. Igualmente, en su opinión, es de lamentar "que no se hayan adoptado las soluciones políticas necesarias para evitar que se haya ido al suelo una parte de los nichos del cementerio. Ha existido un riesgo real para las personas que visitan el cementerio y afortunadamente no ha habido víctimas", subrayó.
Por otro lado, el PA resaltó que la “pasividad” del alcalde está afectando a toda la gestión municipal. “Úbeda está llena de baches, se caen al suelo muros de dependencias municipales y ahora se desploma una parte del cementerio, esto no había ocurrido nunca en la historia de Úbeda”, insistió. Igualmente destacó que Úbeda alcanza ya “4.500 personas y el 50% de los jóvenes no encuentra trabajo”, dijo.
Por último, el PA se encuentra capacitado para “sacar a Úbeda de esta situación y hoy por hoy es la única alternativa al PSOE, ya que el PP tampoco ha hecho nunca nada por Úbeda”, declaró.