El tiempo en: Jaén
Martes 30/04/2024  

El temporal evidencia los problemas de la Jaén-Espeluy

El temporal de lluvia y nieve ha sacado a la luz los problemas que sufre la línea férrea Jaén-Espeluy. Durante el invierno se han sucedido los cortes de tráfico. El último concluyó a primera hora de ayer, tras cuatro días inutilizado.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de una avería del AVE Lanzadera que une Jaén y Sevilla, en el tramo entre Jaén y Espeluy. -
  • Restablecido el tráfico tras 4 días cortada por un desprendimiento
El temporal de lluvia y nieve ha sacado a la luz los problemas que sufre la línea férrea Jaén-Espeluy. Durante el invierno se han sucedido los cortes de tráfico. El último concluyó a primera hora de ayer, tras cuatro días inutilizado. Paradójicamente, es el tramo “más atrasado” en el nuevo trazado de altas prestaciones Jaén-Madrid, denuncia el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez.

Se trata del segundo corte de la vía en lo que va de año 2010. La causa principal es la debilidad del terreno. “Son terrenos que se mueven mucho y que no soportan el exceso de agua”, destaca Rodríguez. En esta ocasión, técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han precisado de casi cuatro días completos para arreglar el deslizamiento de un terraplén que sirve de sujeción a la infraestructura ferroviaria.

Estas dos averías han afectado seriamente a los usuarios de las líneas Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba-Sevilla, que han tenido que cubrir el tramo en autobús. Para evitar estas molestias, los ‘Amigos del Ferrocarril’ apuestan por la inversión pública: “Mientras no se construya el trazado alternativo, seguirá habiendo problemas”. Así, su presidente cree que es una de las zonas más complejas y, a la vez, “de las más atrasadas”. Es el área por la que, en su opinión, “deberían haber empezado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN