El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Andalucía

El PSOE urge a la Junta a reforzar sanidad pública y parar su privatización

"Instamos al Gobierno andaluz a tomar decisiones en esa línea. Sin perder ni un día más, los representantes de la Junta deberían asumir sus responsabilidades"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La parlamentaria andaluza del PSOE María Ángeles Prieto. -

El PSOE-A ha exigido este lunes al Gobierno andaluz que refuerce "de una vez" la sanidad pública y pare su privatización, con el objetivo de evitar la deriva a la que cree que están llevando este servicio "indispensable".

La portavoz socialista de la Comisión de Salud del Parlamento, María Ángeles Prieto, ha dicho que el Gobierno de Juanma Moreno tiene que contratar al personal que hace falta, garantizar la continuidad de los 12.000 profesionales cuyo contrato finaliza en diciembre, mejorar una Atención Primaria que está dando "gritos de socorro" y acabar con las listas de espera.

Tras las protestas en defensa de la sanidad pública del pasado fin de semana, Prieto ha pedido al Ejecutivo andaluz que "escuche y atienda el clamor de la ciudadanía" y que se reviertan las "carencias" provocadas por la gestión del PP para dar respuesta a las necesidades y demandas de profesionales y pacientes.

"La Junta tiene que defender e invertir en nuestra sanidad pública y frenar ya su deterioro y el trasvase de dinero a la privada", ha subrayado en un comunicado, para censurar que Andalucía, junto a Madrid, sean las dos últimas comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante.

Por ello, ha reclamado mayor inversión para la mejora de las plantillas que, a su vez, redunde en una atención sanitaria eficaz, para que los usuarios sean atendidos por sus respectivos médicos de familia en un plazo de tiempo razonable y no a una semana o quince días vista, o que puedan ser operados en los hospitales públicos y no se vean en la obligación de contratar un seguro privado si necesitan ser vistos por un especialista.

También para que se lleven a cabo las esperadas actuaciones en centros hospitalarios y de Atención Primaria.

"Instamos al Gobierno andaluz a tomar decisiones en esa línea. Sin perder ni un día más, los representantes de la Junta deberían asumir sus responsabilidades e implicarse en la mejora de este pilar básico del Estado del Bienestar ante el ineficaz servicio que se está prestando hoy en día", ha recalcado.

En el caso de Granada, Prieto ha incidido en la "penosa" realidad que presenta el sistema público de salud en esta provincia con ejemplos "flagrantes" como el del Hospital de Baza, que desde hace tiempo sufre una notable disminución de personal y falta de especialistas en servicios clave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN