El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

La comunidad internacional del aceite ve a Jaén como “referente”

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha inaugurado hoy la 59ª reunión del Comité Consultivo, de la mano de la Diputación y el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

En la inauguración de la jornada de trabajo del COI, en el edificio Activa Jaén de IFEJA.

“La comunidad internacional del aceite tiene a Jaén como referente, es la capital del aceite y un marco incomparable para que celebremos estas actividades”. Así se ha expresado el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, durante la inauguración de la 59ª reunión del Comité Consultivo, en la que están representados el sector privado de los países miembros, productores, distribuidores y consumidores,  que arrancó ayer con  un programa de actividades que se desarrollará en la capital hasta el jueves, gracias a un convenio con la Diputación.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes; el alcalde de Jaén, Julio Millán; el director ejecutivo del COI, Abddellatif Ghedira; el presidente del Comité Consultivo, Ali Haj Mbarek; y el presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife inauguraron la sesión de trabajo en el Edificio Activa de Ifeja. “Jaén es, una vez más, el epicentro del aceite de oliva mundial, donde reflexionar sobre esta campaña, sobre la situación del sector, las consecuencias de la crisis de precios provocada por la injusta Guerra en Ucrania, y con el valor añadido de que más de 200 personas de 20 países estarán estos días en nuestra provincia”, valoró Reyes.

Siendo los principales productores de aceite de oliva del mundo, agradeció al COI esta elección. “Nos permitirá demostrar la capacidad que tenemos para organizar eventos internacionales”, dijo. El alcalde señaló el “hito histórico” que supone para la capital acoger los actos del COI. Y es que la colaboración del Ayuntamiento de Jaén ha sido fundamental para la celebración también, el día 30, de la 116ª reunión de su Consejo de Miembros en sesión plenaria.

También se procederá ese día a la entrega de los Premios Mario Solinas para reconocer a los aceites de oliva virgen extra de mayor calidad a nivel mundial. Entre los AOVEs premiados con la categoría de primer premio está el Verde intenso de Oleícola San Francisco S.L- Begíjar. Entre los segundos, el verde intenso de S.C.A. San Vicente - Mogón-Villacarrillo; y en la categoría de tercer premio, Pequeños productores: Simply Spanish Product S.L. - Madrid - España (depósito ubicado en Cortijo de la Loma - Baeza).

El acto conmemorativo del Día Mundial del Olivo será el 1 de diciembre.  

Además de los 18 miembros del COI, que ejerce como foro mundial de debate y análisis de políticas y normas relativas al aceite de oliva, están presente observadores, como Brasil o una delegación de Estados Unidos que se acerca al mundo del aceite y es el mercado que más crece, siendo ya el tercer país consumidor.

En cuanto al enfoque con el que se celebran estos actos en Jaén, se dará un impulso a los asuntos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente; y en los aspectos vinculados con la salud. De hecho, el día 30 se firmará un convenio con la Universidad de Jaén para la creación de una página web que venga a construir esa narrativa del olivar y la sostenibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN