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Sábado 18/05/2024
 

Este año habrá más policías en los puntos conflictivos

Los representantes de las hermandades informaron también de diversas situaciones puntuales que se producen durante los recorridos procesionales, al tiempo que han transmitido a la Junta Local de Seguridad el reconocimiento de las distintas hermandades por la eficacia y seguridad del dispositivo

  • La Junta Local de Seguridad reunida ayer en la Subdelegación del Gobierno. -
  • Las cofradías exigen más dotación de agentes en los barrios, sobre todo, en el recorrido de vuelta
  • El sistema de control estará ubicado en la Plaza de Mina para evitar botellones
La Junta Local de Seguridad se reunió ayer para delimitar el dispositivo de seguridad de cara a la Semana Santa 2010. Durante la reunión, en la que estuvieron presentes la alcaldesa de la ciudad, el subdelegado del Gobierno en Cádiz y representantes del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, se han examinado los diferentes itinerarios de las distintas cofradías, después de haber sido ultimados por las respectivas hermandades y la Policía Local de la ciudad.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha previsto un dispositivo de refuerzo de 50 agentes, que comenzará a desplegarse desde la noche del miércoles 31 de marzo y alcanzará su máxima disponibilidad durante las jornadas de Jueves y Viernes Santo.

Por su parte, la Policía Local de Cádiz dispondrá de 30 agentes diarios de Domingo a Miércoles Santo, y de 50 en Jueves Santo y Viernes Santo, entre agentes de turno ordinario y extraordinario.

Asimismo Policía Local y CNP han acordado el establecimiento de un sistema de control conjunto en la Plaza de Mina, a fin de evitar las concentraciones para consumo de alcohol en la vía pública. Por su parte, la Comandancia de la Guardia Civil dispondrá los oportunos sistemas de controles de alcoholemia en las carreteras interurbanas durante los días en coincidencia con estas celebraciones.

Los representantes del Consejo de Hermandades informaron de que el lunes próximo aprobarán definitivamente el plan de evacuación según el cual actuarán las hermandades en caso de lluvias, y lo remitirán al Ayuntamiento para su conocimiento y aprobación.

Por parte del Ayuntamiento se establecerá un dispositivo en la calle Arquitecto Acero compuesto por servicios médicos de atención primaria y dos ambulancias de evacuación sanitaria, a donde pueden dirigirse aquellas personas que necesiten de este tipo de auxilio.

Los representantes de las hermandades informaron también de diversas situaciones puntuales que se producen durante los recorridos procesionales, al tiempo que han transmitido a la Junta Local de Seguridad el reconocimiento de las distintas hermandades por la eficacia y seguridad del dispositivo conjunto entre el Ayuntamiento y la Administración del Estado desplegado el pasado 2009, manifestando que había supuesto una mejora muy considerable sobre los años precedentes.

Nada más salir de la reunión, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Martín José García, informó a este periódico de que tanto el Ayuntamiento como la Subdelegación del Gobierno se habían mostrado “muy receptivos a todas nuestras propuestas”. En este sentido, quiso agradecer a ambas partes su colaboración.
Eso sí, descartó que se vayan a utilizar más efectivos que otros años, “porque el número de agentes que hay es el que es. En lo que sí hemos quedado es en que lo van a distribuir mejor, en función de las necesidades que les hemos planteado”.

De ahí se deduce que este año habrá más presencia policial en los barrios, y no sólo en la Carrera Oficial. Esto permitirá dotar a las hermandades y cofradías de más protección de cara a posibles altercados o incidencias. Ésa es precisamente la petición que se ha hecho desde el órgano cofrade, haciéndose eco de la reivindicación de las hermandades de Cádiz.

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