El tiempo en: Jaén
Sábado 25/05/2024  

Andalucía

Así afrontan los comerciantes la Navidad: el 32% de los andaluces quiere gastar menos

Un hostelero sevillano ha pasado de pagar 500 a 1.200 euros mensuales de electricidad: "Si subo el café 10 céntimos, ¿cuántos tengo que vender para cubrirlo?"

Cargando el reproductor....
  • 'Andalucía a debate' de 7TV sale a la calle a preguntar a profesionales de diferentes sectores sobre la campaña de compras navideñas que se avecina
  • El desembolso medio de cada andaluz estas fiestas estará en torno a los 700 euros
  • Vea el debate sobre la situación que atraviesa el comercio en 7tvandalucia.es

La subida desórbitada de los precios marcada por la inflación se ha convertido en un temor real para los pequeños comerciantes de cara a la campaña navideña. Un hostelero nos cuenta que, pese a haber elevado "un poquito" los precios a sus clientes, estos no llegan para cubrir costes. Ha pasado de pagar 500 euros mensuales de luz a 1.200: "Si yo subo el café 10 céntimos, ¿cuántos tengo que vender? Ni de coña llega a lo que es verdaderamente el consumo de la electricidad", relata.

La Navidad se ha colado en nuestras vidas y por delante tenemos el sorteo de la lotería de Navidad, nochebuena, fin de año, Reyes… Un maratón de celebraciones que suponen un gran desembolso económico para casi todos y la gran esperanza de comerciantes, hoteleros y hosteleros para cerrar el año con las cuentas saneadas. Las expectativas son buenas, sin embargo, el estudio de intención de gasto del observatorio CETELEM nos indica que el 32% de los andaluces encuestados dicen que tienen intención de gastar menos que el año pasado.

Aun así, el desembolso medio de cada andaluz estará en torno a los 700 euros que irán destinados a comida, juguetes, moda y viajes. Habrá que hacer balance cuando todo pase, pero de momento las calles de nuestros pueblos y ciudades están en plena efervescencia, viviendo "a tope" una pre-navidad ya alejada de pandemias y restricciones.

Esta semana hemos analizado todo esto en 'Andalucía a debate' desde el punto de vista de los que hacen negocio: comerciantes, hosteleros, agencias de viajes y también veremos las precauciones que tenemos que tener los consumidores para tener la fiesta en paz. Lo hacemos con la participación de Mercedes Núñez, secretaria general de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (APROCOM); José Carlos Cutiño, delegado en Andalucía de la Organización de Consuimidores y Usuarios (OCU); Pedro Galán, director de Azotea Grupo en Andalucía, y José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE).

'Andalucía a debate' es un espacio de diálogo en el que cada semana se tratan diferentes temas junto a expertos en la materia. El programa está conducido por la periodista Celia Díaz y se emite en 7TV Andalucía cada viernes a las 23:00h. Puedes ver el programa sobre la campaña comercial navideña haciendo click aquí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN