El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Almería

PP-A: Abren una "guerra del agua" con el Tajo-Segura que beneficia "al ego" de García-Page

Sánchez Torregrosa ha explicado que esta decisión "no beneficia a nadie"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Guzmán, Maribel Sánchez Torregrosa y Juan José Salvador (PP). -

La parlamentaria del PP de Almería y portavoz del PP-A, Maribel Sánchez Torregrosa, ha afirmado este lunes que el nuevo plan aprobado para el trasvase Tajo-Segura supone el "recorte más infame, más injusto y más cruel" llevado a cabo el Gobierno, que abre una "nueva guerra del agua en la que todos pierden y en la que el único beneficiado es el ego del presidente de Castilla La Mancha", Emiliano García-Page.

Sánchez Torregrosa ha explicado que esta decisión "no beneficia a nadie" porque el agua con la que se aumenta el caudal ecológico de la cabecera del Tajo y que se deja de trasvasar "a partir de ahora va a ir al océano Atlántico".

Acompañada por los diputados autonómicos Manuel Guzmán y Juan José Salvador, la parlamentaria almeriense ha explicado que el incremento de los caudales ecológicos de los actuales seis metros cúbicos por segundo hasta los 8,6 metros cúbicos por segundo en 2027 van a suponer un "recorte de más del 40 por ciento en todo el Levante español".

Asimismo, y según sus cálculos, y en la provincia de Almería "dejarían de llegar anualmente unos diez hectómetros cúbicos, lo que implicaría la pérdida aproximadamente de 40 millones de euros como consecuencia de la discriminación y marginación del Gobierno socialista de Pedro Sánchez que una vez más vuelve a maltratar a esta tierra".

La parlamentaria del PP ha insistido en que hay "estudios técnicos y científicos de varias universidades" que dicen que "no es necesario ampliar hoy esos seis metros cúbicos por segundo"; una decisión que, según ha incidido, "va a afectar negativamente a las familias que han creado un modo de vida a través de esta agua que reciben desde hace casi 44 años".

Por otra parte, Sánchez Torregrosa se ha referido a la solución aportada por el Gobierno de Sánchez a este recorte "sin sentido" y ha criticado que el Ejecutivo de la Nación "apueste por desaladoras que estaban proyectadas con anterioridad a la modificación de los caudales ecológicos, como por ejemplo la desaladora del Bajo Almanzora".

"Cuando las desaladoras se proyectaron hace muchos años se hizo para completar el déficit hídrico de los trasvases", ha añadido la parlamentaria, para quien esto es "un complemento" ya que "no se puede regar con esta agua solo". "Es imposible por más que el Gobierno subvencione su precio. Con esta solución la realidad es que los agricultores y ganaderos tendrán menos agua, será más cara y de peor calidad", ha insistido.

En su intervención ante los medios la parlamentaria del PP ha asegurado que la Ministra Teresa Ribera "está faltando a la verdad" al aludir a sentencias del Tribunal Supremo y comunicados de la UE que lo "único que piden es que exista un caudal mínimo ecológico en el Tajo, algo con lo que todos estamos de acuerdo".

"Lo que no se puede compartir es que se aumente ese caudal hasta llegar a los 8,6 metros cúbicos por segundo en 2027 de una manera arbitraria e injusta, basada puramente en criterios políticos y que genera un gravísimo daño económico y social para todo el Levante", ha recalcado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN