El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Los trabajos arqueológicos en la plaza de Santiago están al 50 %

De momento no se han encontrado restos de valor histórico, aunque se sabe que en esta zona de Jaén había un palacio del siglo XVII

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los trabajos para recuperar el espacio de la plaza de Santiago avanzan a “buen ritmo”, según afirman desde el Ayuntamiento de Jaén. Concretamente los trabajos relacionados con las catas arqueológicas que se están llevando a cabo en la zona se encuentran al 50 por ciento de su ejecución. “Se han realizado nueve sondeos”, especifica para VIVA Jaén Vicente Barba, responsable de Patrimonio del Ayuntamiento. En un principio estaban proyectadas 17 catas arqueológicas, aunque puede aplicarse el dicho de ‘la obra irá pidiendo el material’, pues ésta es una cifra que irá evolucionando conforme avancen los trabajos.

“Nos estamos adaptando a la topografía de la parcela, que no es una sencilla”, aclara Barba sobre un terreno en el que las antiguas casas que lo habitaron se construyeron en una estructura aterrazada y escalonada.

Sobre el terreno está trabajando un equipo compuesto por diez personas (dos arqueólogos y ocho operarios) que están siendo “muy exhaustivos” en la búsqueda pues, como ya resaltó en su día el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, es muy importante conocer lo que esconde este solar ubicado en pleno corazón histórico de la ciudad.

Con la mitad del trabajo arqueológico ejecutado, las primeras conclusiones que se pueden sacar es que durante la Edad Media esta parte de la ciudad pudo no estar habitada. “Las cimentaciones de edificios que nos estamos encontrando son todas de época moderna o contemporánea. De momento no han aparecido restos más antiguos que del siglo XVIII, por lo que no tienen un gran valor histórico”, detalla el arqueólogo Vicente Barca.

También deducen los expertos que esta fue una zona de la capital en la que hubo mucha agua, pues son muchas las canalizaciones y atarjeas que se han descubierto en estas primeras nueve catas arqueológicas. A pesar de estos primeros resultados, desde el equipo encargado de la excavación en la parcela no cierran la puerta a que en el futuro puedan darse nuevos descubrimientos en el lugar. Sobre el mismo existe documentación antigua en la que se habla de la existencia de un palacio renacentista, del siglo XVII, que probablemente perteneció a los Benavides y, tal y como apuntan desde el Ayuntamiento, parece que se han encontrado las cimentaciones de los muros de dicho palacio.

Los trabajos se están ejecutando en sentido descendente y “ya se ha completado prácticamente toda la parte de arriba de la parcela”. Los pocos restos que se han encontrado hasta la fecha se encuentran “muy arrasados” y no son más que canalizaciones, bodegas y cimiento del Jaén de hace dos siglos.

El proyecto

Una vez que se acaben los trabajos arqueológicos, comenzará a construirse el edificio de propiedad municipal en el que se instalará la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Jaén. Esta construcción irá acompañada de zonas verdes  con las que desde el Consistorio espera devolver el uso a una zona de la ciudad en la se encuentra el Refugio Antiaéreo y que está a espaldas de la Escuela de Arte José Nogué.

Como recuerda la edil de Patrimonio, África Colomo, serán 4,2 millones de euros los que se invertirán en el proyecto para volver a dotar de vida a esta plaza ubicada entre los barrios de La Merced y San Juan. En el proyecto se incluyen la nueva sede a la UNED, el arreglo de las calles colindantes y la creación de plazas de aparcamiento y para las que tendrían preferencia los vecinos de la zona. También habría algunas de las mismas con carácter rotatorio. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN