El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Andalucía

Montero: hay acuerdo político sobre ley sólo sí es sí, el debate es técnico

"Confío en el acuerdo, estamos de acuerdo en que el consentimiento en el núcleo de la ley, estamos de acuerdo en que no se reduzcan las penas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. -

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, confía en que los dos partidos del gobierno, PSOE y UP, lleguen a un acuerdo para evitar los efectos "indeseados" de la ley de sólo sí es sí porque ambos "políticamente" están de acuerdo y el debate es "únicamente" de "cuestiones técnicas".

"Políticamente estamos de acuerdo, se trata de una cuestión técnica", ha incidido la ministra.

En declaraciones a los medios en Cádiz, donde la ministra ha presidido la firma de un protocolo por el que la Zona Franca cederá a la ciudad suelo para la construcción de viviendas, la ministra de Hacienda ha subrayado que ambos partidos tienen coincidencia política "absoluta" tanto en que el consentimiento de la mujer es "el corazón" de le Ley, como en que se están produciendo efectos "indeseados" en sentencias que rebajan las condenas a agresores.

"Confío en el acuerdo, estamos de acuerdo en que el consentimiento en el núcleo de la ley, estamos de acuerdo en que no se reduzcan las penas y en que la única vía es la reforma del propio texto legal con ajustes técnicos que no permitan evitar esos efectos indeseados que han provocado dolor a muchas víctimas por la reapertura de heridas", ha insistido la ministra.

María Jesús Montero ha subrayado que "estamos en los últimos momentos de esa negociación", a la que ella cree que hay que dar "una oportunidad" a pesar de que "la técnica tiene poca discusión".

"Hay que dar una oportunidad para el acuerdo", ha reiterado la ministra antes de advertir que "la voluntad del presidente Sánchez, de la parte socialista del gobierno es firme y es contundente. Y esto significa que ojalá ese acuerdo se produzca en las próximas horas o días".

"Si eso no se produce -ha agregado- registraremos nuestra proposición de ley".

"Confío en que los técnicos sean capaces de dar con la tecla que nos permita aunar esas posiciones y si no evidentemente nosotros confiaremos en los técnicos del Ministerio de Justicia que son los que son responsables del Código Penal y que, bajo nuestro punto de vista son los que tienen unas mejores condiciones para dar la solución técnica definitiva", ha afirmado.

La ministra ha insistido en que la ley "ha sido una buena ley en todos los elementos que tienen que ver con la protección, la seguridad, el establecimiento de mejores condiciones" para las mujeres que sufren, además de incorporar cuestiones novedosas como las agresiones que se producen bajo "sumisión química".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN