El tiempo en: Jaén
Miércoles 17/04/2024  

Inauguradas las actuaciones sobre la muralla norte y la Torre de la Cárcel

Los proyectos, en los que se avanza en la recuperación del conjunto monumental de la Mota, han contado con una inversión de 793.000 y 902.000 euros, respectivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de la rehabilitación de la muralla norte, en la maralla del viernes. -
Dos importantes actuaciones de rehabilitación dentro del complejo monumental de la Fortaleza de la Mota han sido presentadas entre ayer y hoy. En la mañana de ayer viernes era presentada la intervención con la que se ha rehabilitado la muralla norte, un proyecto que ha contado con una inversión total de 793.000 euros. El mencionado proyecto ha consistido en la consolidación del macizo rocoso sobre el que se sitúa el lienzo de la Muralla Norte, lo que ha supuesto el inicio de una larga fase de restauración de las murallas de la Fortaleza. Por otro lado ha garantizado la seguridad del acceso a la Fortaleza por la Puerta de Santiago y evitar así un mayor deterioro de las murallas. Se completan a su vez los trabajos arqueológicos emprendidos recuperando el paso de ronda y la imagen original de la Fortaleza en esta zona.

El proyecto ejecutado, elaborado por la oficina técnica municipal, ha afectado a una longitud de 150 metros, de su desarrollo exterior, y de 136 según su longitud interior. La altura oscila entre los tres metros en su parte más baja y los 15 metros en sus puntos de mayor altura. Las obras de consolidación han beneficiado a toda la longitud de la muralla, mientras que las de restauración lo han hecho en un tramo de 142 metros.
Los trabajos también han servido para consolidar y sellar las fisuras en rocas fracturadas, la reconstrucción puntual de las fábricas de sillería o mampostería en las zonas derrumbadas y la restauración de los remates de las murallas y torres.

Por otro lado, en el día de hoy, sábado, tendrá lugar la inauguración de la actuación sobre la Torre de la Cárcel. Con la colaboración de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, se llevó a cabo la redacción de una ficha diagnóstico sobre la torre, al tiempo que se realizaron diferentes estudios previos como el estudio de paramentos y la limpieza del entorno y la retirada de los escombros y rellenos que colmataban la sala inferior e intermedia, así como el perímetro exterior, en la zona de base de la misma. En este momento se ejecutó la recuperación y rehabilitación del cuerpo intermedio de la torre (a través de un Convenio tripartito entre Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento). El coste de esta intervención ha sido de 600.000 euros. Posteriormente, en una segunda fase, se ha recuperado el cuerpo superior, en el marco de convenio firmado entre el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación Provincial de Jaén, en colaboración con al Junta de Andalucía, dentro de las actuaciones del Plan turístico de la Ruta de los Castillos y las Batallas. Siendo el coste de esta fase. de 302.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN