El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

San Fernando arropa con cortesía el acto de jura de bandera del Racta 4

El desfile puso el punto final a un largo programa de actos con los que el Racta 4 ha pretendido acercarse a la ciudad en la que está instalado.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Un momento de la jura civil de bandera, uno de los momentos más emocionantes para los participantes -
  • El Regimiento de Artillería de Costa ha cumplido 300 años de historia
  • El homenaje a los caídos estuvo dedicado especialmente a los cuatro militares muertos en Haití
Como punto y final a los actos conmemorativos del Trescientos Aniversario del Regimiento de Artillería de Costa, tuvo en la Plaza del Rey de San Fernando el acto de jura civil de bandera presidido por el teniente general Virgilio Sañudo Alonso de Celis, Jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, que fue acompañado por el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo Foncubierta.

El izado de bandera a cargo de la Guardia Salinera, en homenaje al papel que desarrolló hace 200 años en la defensa de la ciudad, fue el inicio de una ceremonia que seguiría con la entrega de la Bandera Coronela al Regimiento, la Jura de Bandera de personal civil, el acto de Homenaje a los Caídos y el desfile por la calle Real

Parte por parte de la ceremonia, el Izado de Bandera lo realizaron miembros de la Asociación Guardia Salinera, ataviados con uniformes de 1810 correspondientes al Regimiento de Infantería de Línea de Voluntarios Distinguidos de la Isla de León.

María Pepa Rodríguez Castañeda, secretaria de la Confederacion Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer, fue la madrina de la Bandera Coronela que donada por la Asociación Amigos de la Historia Militar Retógenes se entregó al Regimiento. La bandera coronela es fiel reproducción de aquella que portaba el Primer Batallón del Regimiento en la primera mitad del siglo XVIII.

De color blanco, ostenta en el centro el escudo con las armas reales de Felipe V, donde están representados los Reinos de la Corona Española, rodeados por los collares del Espíritu Santo y el Toisón de Oro.
Recibe el nombre de Bandera Coronela por pertenecer al Primer Batallón cuyo mando correspondía tradicionalmente al coronel jefe del Regimiento. Bajo sus pliegues, y los de sus sucesoras, los hombres y mujeres de este Regimiento han servido a España durante los últimos 300 años.

Derecho constitucional
El juramento o promesa ante la Bandera de España, está legalmente establecido en el ordenamiento, como requisito previo a la adquisicion de la condición de miltar profesional.

No obstante, los españoles que quieran manifestar su compromiso con la defensa de España, sin querer vincularse a las Fuerzas Armadas con carácter profesional, pueden hacerlo conforme a lo establecido en la orden 1445/2004, de 16 de mayo, prestando el juramento o promesa ante la Bandera, y así formar parte del gran entramado que constituye la defensa nacional.

Fueron unas doscientas personas las que ejercitaron este derecho en la mañana de este domingo, comenzando por el alcalde y gran parte del Gobierno municipal, además de muchas personas de todas las edades tanto de San Fernando como de fuera de la ciudad que qusieron aprovechar la oportunidad que se les brindaba.

No había tenido lugar un acto así en San Fernando, con un carácter tan público y teniendo en cuenta que el derecho constitucional se lo permite a quien lo desee en muchas circunstancias, desde que se cerró y celebró la última jura de bandera en el Centro de Instrucción de Marinería.

En el acto de homenaje a los caídos, el más solemne de cuantos se celebran en las ceremonias militares, se rinde homenaje a todos aquellos que dieron su vida por España, y en esta ocasión se hizo una especial mención a los muertos del Regimiento y a los últimos fallecidos en Haití. El comandante Luis Fernando Torija Sagospe, teniente Francisco Angel Forné Calderón, alférez de navío Manuel Dormido Garrosa y cabo mayor Eusebio Villatoro Costa.

Parte de la ciudad
El propio coronel del Racta 4, Felipe de la Plaza, los recordó en su alocución, en la que también dejó testimonio del carácter isleño de la unidad y sobre todo, de la comunión de sus hombres y mujeres con la sociedad isleña recordando que los hijos de los militares se quedan al cuidado de esa sociedad, en los colegios, cuando sus padres tienen que salir en misiones internacionales.

Felipe de la Plaza, en un discurso medido y estructurado a la perfección, dejó constancia del orgullo de pertenecer al Arma de Artillería, tanto los que formaban las tropas participantes en el acto militar como aquellos que ya peinan canas o los que ya viejos ven con añoranza el devenir de la actividad diaria del Regimiento. Pero sobre todo, aquellos que están “en el cielo de los soldados” y que han dejado su huella entre los que prosiguen su andadura sientiéndose orgullosos de haber elegido el oficio que eligieron.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, dijo que “hoy volvemos a recordar con gran orgullo y emoción que fue precisamente en San Fernando - la antigua villa de la Real Isla de León - cuando hace casi 200 años, el 24 de Septiembre de 1810, donde se alumbró el concepto moderno de Nación y se pusieron los pilares de la primera Constitución española”.

Dos juramentos
De Bernardo, haciendo un paralelismo con la jura de bandera y el juramento de los diputados que integrarían las Cortes Generales y Extraordinarias de La Isla, calificó lo acontecido en 1810 como “el hecho fundacional de un concepto nuevo de Estado, que debería regirse por los principios democráticos de libertad y justicia”.

“El primer decreto de aquellas Cortes levantaron también el pilar maestro sobre el que sustentar toda la revolución legislativa que acometerían; esto es, el principio de Soberanía Nacional que emanaba de la nación, esto es, el pueblo”.
De Bernardo recordó que aquellos diputados, por encima de cualquier diferencia, cumplieron su juramento. Su labor desembocó en la primera Constitución española que las tropas juraron, formadas, junto al Observatorio de la Armada en San Fernando.

“Como exclamó uno de los diputados de aquellas Cortes mostrando el texto constitucional: ¡Españoles: ya tenéis patria! Y la bandera es el símbolo de esa Constitución y esa patria”, dijo el alcalde, palabras singulares por cuanto las pronunció en la calle Real un alcalde nacionalista.

El origen del Regimiento de Artillería de Costa num 4 es el Primer Batallón del Regimiento de Real Artillería de España, que fue constituido por Felipe V, el 2 de mayo de 1710. Desde entonces el Regimiento ha adoptado diversas denominaciones, entre las que destacan las de Cuarto Batallón del Real Cuerpo de Artillería, Segundo Regimiento de Artillería a pie, Comandancia de Artillería de plaza de Cádiz, Regimiento de Artillería de Costa de Cádiz, y la actual que ostenta desde 1985, como Regimiento de Artillería de Costa número 4.

Desde 1869 en La Isla
La presencia del Regimiento en la Isla de León se remonta a febrero de 1869. Sus componentes han combatido en lugares tan diversos como Oran, Cerdeña, la Peninsula de Jutlandia en Dinamarca, Bailen, El Perú, Filipinas, Cuba, Larache, Ceuta, Melilla o Alhucemas. Recientemente ha participado en las operaciones en Perejil, Bosnia y Kosovo.

La historia del Regimiento, el más antiguo del arma de artillería, es "nuestra historia, la historia de la España de los últimos trescientos años, y de todos los que sirvieron, vivieron y murieron bajo sus banderas, en cuatro continentes distintos, en defensa de España y de la seguridad de todos los españoles".


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN