El tiempo en: Jaén
Martes 23/04/2024  

Jaén

La Plataforma en Defensa de la UJA lleva al Parlamento la financiación de la institución

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha rechazado "reducir la suficiencia financiera de las universidades a suficiencia salarial"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alberto del Real atiende a los periodistas junto a otros miembros. -

La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén (UJA) ha rechazado "reducir la suficiencia financiera de las universidades a suficiencia salarial", ya que eso implica que el personal "va a estar pagado, pero lo demás --educación, investigación y transferencia de resultados-- va a estar congelado".

Por ello, demanda a la Junta de Andalucía un sistema de financiación que introduzca cuestiones como el "tramo límite", por el que entre las universidades mejor y peor financiadas "no haya más de un dos por ciento en el incremento en el presupuesto". También aboga por una "discriminación positiva" para las instituciones más jóvenes a través de una "financiación adicional".

Así lo ha indicado este jueves en Sevilla a los periodistas Alberto del Real, catedrático de Filosofía del Derecho y portavoz del citado colectivo, surgido ante el modelo planteado por la Junta en la anterior legislatura y el "recorte salvaje" para la UJA. Se frenó con un acuerdo con los rectores sobre 2022 y el compromiso de elaborar un nuevo sistema, cuyos planteamientos tampoco convencen a la plataforma.

De ahí que, junto a otros tres integrantes de la misma, se haya desplazado hasta el Parlamento andaluz --donde este asunto ha llegado a través de una pregunta en pleno-- con el objetivo de subrayar su oposición a que ese el nuevo modelo "sea congelado" y "la Universidad de Jaén adelgace".

En este sentido, Del Real ha apuntado que, junto a la sevillana Pablo de Olavide, la UJA "aparece en 2022 como la peor financiada de Andalucía, la que ha tenido un incremento menor", pese a estar "muy bien posicionada" en clasificaciones internacionales.

Una "discriminación" que, a su juicio, "solo ha dado para poder pagar las nóminas", mientras que "han congelado el presupuesto de educación, investigación y transferencia de resultados". "Rechazamos reducir la suficiencia financiera de las universidades a suficiencia salarial", ha apostillado.

Ha exigido, asimismo, que en el nuevo modelo se tenga en cuenta lo que ha calificado como "igualdad aproximada", de manera que la diferencia en la financiación de las universidades, en el porcentaje de aumento en relación al año anterior, sea "no exagerada", ya que lo contrario genera "discriminación".

En este punto, ha abogado por introducir "la idea de tramo límite", con un dos por ciento como máximo de diferencia en el incremento del presupuesto entre la mejor y la peor financiadas, "lógicamente en relación cada una a su proporción".

"Al mismo tiempo, solicitamos que las universidades que están menos consolidadas en sus estructuras docentes, investigadoras y de personal, como las de nuevo cuño, que hay cuatro, reciban una financiación adicional de un dos por ciento en el nuevo modelo. Una discriminación positiva", ha precisado.

Se trata, en definitiva, de "defender el derecho de la Universidad de Jaén a crecer", tras estar "congelados desde 2010" y ante una sociedad y la propia institución que tienen "hambre de títulos" y "de formación" para que la ciudadanía pueda desarrollar un mejor un proyecto de vida mejor.

"No queremos que la Junta, ni porque nos dé la financiación que no nos merecemos ni por el decreto de títulos que anuncia el consejero para aprobar de manera urgente, no nos permita dar esa formación a la sociedad jiennense y poder verter la investigación y transferencia de resultados", ha afirmado.

Así las cosas, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que escuche sus reivindicaciones. En especial, se ha referido al consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, que "se comprometió a entrevistarse con la plataforma" sin que lo haya hecho aún argumentando una "agenda completa durante meses".

"Está a tiempo de recibirnos", ha considerado el portavoz, quien ha agregado que, de no hacerlo, se dirigirán a Antonio Sanz dado el "diálogo social" que asume entre las competencias de su consejería.

Junto a Del Real, se han desplazado hasta el Parlamento andaluz los miembros de la coordinadora de la plataforma Nicolás Pérez Sola, Salvador Cruz Artacho y José Juan Gaforio, catedráticos de Derecho Constitucional, Historia Contemporánea e Inmunología, respectivamente.

Gaforio es, además, decano de la Facultad de Medicina, instaurada en este curso en Jaén y sobre la que también ha pedido al Ejecutivo autonómico una "financiación ordinaria" que evite que se costee con dinero que la UJA recibe "para otras materias".

"Se costea a gasto cero por parte de la Junta de Andalucía y se va a pagar con las jubilaciones de los profesores de Jaén. Y no lo podemos consentir", ha dicho sobre un gasto de en torno a dos millones de euros" que "debe pagar la Junta, igual que se paga en otras provincias".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN