El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Andalucía

Las ventas del comercio minorista en Andalucía suben un 6,7% en el primer mes del año

Supone solo cuatro décimas menos que la media nacional (7,1%)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una trabajadora de una frutería. -

Las ventas del comercio minorista en Andalucía han subido en el primer mes del año un 6,7% frente al mismo mes de 2022, lo que supone solo cuatro décimas menos que la media nacional (7,1%); y respecto al mes anterior, este tipo de ventas registran en la comunidad andaluza 3,3 puntos más.

De esta manera, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía mantiene su tendencia asecendente por segundo mes consecutivo en relación a las ventas del comercio minorista registradas en el mes anterior.

Por su parte, en el empleo, el sector registró en la comunidad andaluza en enero un incremento de la ocupación del 0,6%, dos décimas menos que la media nacional.

En lo que respecta a nivel nacional, el comercio minorista registró en enero un avance de sus ventas del 7,1% en relación al mismo mes de 2022, tasa 3,4 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada desde mayo de 2021.

Con el dato de enero, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas tras el repunte del 3,7% experimentado en diciembre de 2022.

Las ventas de productos de alimentación bajaron un 0,8% interanual en enero y acumulan ya cinco meses consecutivos de tasas negativas.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó en el primer mes del año un 5,5%, siete décimas más que en diciembre.

En cuanto al empleo, el sector registró en enero un incremento interanual de la ocupación del 0,8%, tasa una décima superior a la de diciembre. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 21 meses consecutivos de alzas interanuales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN