El tiempo en: Jaén
Miércoles 24/04/2024  

Andalucía

El exministro Campo será ponente de la sentencia del TC contra impuesto a fortunas

Recurrido por el Gobierno andaluz, que ha considerado "un escándalo" y un "auténtico ataque al Estado de Derecho" que sea él quien esté a cargo del asunto

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El magistrado y exministro de Justicia Juan Carlos Campo. -

 El magistrado y exministro socialista Juan Carlos Campo será el ponente de la sentencia que dicte en un futuro el Tribunal Constitucional sobre el impuesto a las grandes fortunas, recurrido por el Gobierno andaluz, que ha considerado "un escándalo" y un "auténtico ataque al Estado de Derecho" que sea él quien esté a cargo del asunto.

El pleno de garantías estudiará la semana que viene si admite a trámite el recurso que presentó el gobierno autonómico contra este gravamen, en el que pedía su suspensión cautelar.

En el caso de que se admita, será el magistrado Juan Carlos Campo, ministro de Justicia socialista entre 2020 y 2021, quien estará a cargo de la futura sentencia que dará respuesta al Gobierno de la Junta y determinará si el impuesto es o no acorde a la Constitución.

La ponencia de Campo, que ha tenido que abstenerse de numerosos asuntos que están encima de la mesa del Tribunal Constitucional, ha levantado las críticas de la Junta de Andalucía por la "absoluta desconfianza" que supone, ya que Campo ha estado "votando con el PSOE hasta hace unos minutos en el Congreso", según ha expuesto su consejero de Presidencia, Antonio Sanz.

Sanz ha dicho en declaraciones a los periodistas que ahora comprenden "el enorme interés" que tenía el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "el control político" de la institución.

Fuentes jurídicas precisan a EFE que por el momento nadie ha presentado ninguna recusación contra el magistrado, y explican que las ponencias se determinan por turno de reparto del tribunal conforme van llegando y no responden a ninguna decisión individual.

Además de la admisión a trámite de este recurso, el TC también abordará la semana que viene la constitucionalidad de la ley de eutanasia, que previsiblemente avalará, y la ley Celáa. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN