El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Cádiz

“Habrá más informáticos que marinos en los puertos en el futuro, ha advertido”

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) inicia con unas jornadas su estrategia de innovación

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teófila Martínez, en las jornadas de innovación de la APBC. -

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha comenzado a dar pasos para la elaboración y aprobación por parte de su Consejo de Administración de una estrategia de innovación con la participación de los principales representantes institucionales y de la comunidad portuaria. Así lo ha anunciado su presidenta, Teófila Martínez, en el inicio de unas jornadas sobre la materia. “Llevamos desde hace tres años desarrollando un plan de digitalización”, ha recordado. Ahora “hay que intensificar el esfuerzo en materia de innovación para asimilar la revolución tecnológica” para ponerla al servicio de la competitividad, ha añadido.

Para ello, es fundamental contar con financiación como la que ofrece Puertos 4.0, ha indicado, por su parte, José Llorca, responsable de Innovación de Puertos del Estado. “Ayudamos a los emprendedores, las startups, las spinoff de las universidades e incluso a las corporaciones a que vean los puertos como ámbito de desarrollo de su negocio”, ha explicado, y “a atravesar lo que se conoce como Valle de la Muerte”, ese espacio de tiempo en el que las aplicaciones no están testadas en un escenario real. Llorca se ha referidos a sistemas de control no intrusivos, la transmisión de datos por luz o el barco autónomo. En el futuro, ha advertido, habrá más informáticos que marinos en los puertos”. 

Por su parte, José Antonio González Florido, responsable de Negocios Digitales en el Territorio Sur de Telefónica, ha abordado también cómo es la innovación en el proceso logístico-portuario, coincidiendo con el resto de ponentes en el poder de los datos, la importancia de compartirlos y cocrear y el interés de mirar hacia el futuro para proyectar desde el presente qué modelo de negocio se quiere alcanzar.

En la mesa de debate final, moderada por el director del Observatorio Guess de emprendimiento e innovación universitaria de España, José Ruiz Navarro, se ha puesto de manifiesto también el papel preponderante de los puertos en la revolución azul y verde, al tiempo que las experiencias emprendedoras de los diferentes componentes de la mesa han evidenciado la necesidad de apoyo público para poder llevar a buen puerto este tipo de proyectos que requieren de un acompañamiento importante hasta su consolidación.

En este sentido, José Luis Rodríguez, director financiero de Archangelus Systems y Pedro Estruga, director general de Total Maritime Solutions han contado sus experiencias en sus respectivos proyectos innovadores, mientras Carmen Garrido, profesora de Tecnologías del Medio Ambiente y miembro de la dirección del Instituto de Investigación Marina de la Universidad de Cádiz, ha expuesto el potencial de iniciativas como Ceimar o Sea UE, además de los proyectos de investigación en los que trabajan.

Por su parte, Juan Miguel González-Aranda, CTO de LifeWatch ERIC, además de presentar la labor que esta institución realiza en la materia, ha destacado la oportunidad que supone para el Puerto de la Bahía de Cádiz afrontar el futuro desde el pilar estratégico de la innovación y la sostenibilidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN