El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Galicia

'As que limpan', de A Panadaría, ganadora de los XXVII Premios de Teatro María Casares

La obra ha conquistado cuatro galardones en los premios que se han celebrado este jueves en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La actriz Noelia Castro recoge el premio a mejor actriz protagonista. -

La obra 'As que limpan' ha conquistado cuatro galardones de los XXVII Premios de Teatro María Casares, que se han celebrado este jueves en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, en una gala a la que han acudido unas 500 personas.

En concreto, la obra de la compañía A Panadería ha logrado el premio a mejor espectáculo, a mejor actriz protagonista (Noelia Castro), a dirección y a texto original. En estos dos últimos apartados el jurado ha reconocido de forma conjunta a Areta Bolado, a Ailén Kendelmán y a Noelia Castro.

Por otro lado, 'O porco de Pé', montaje de Producións Teatráis Excéntricas, ha conquistado tres galardones: adaptación-traducción, para Quico Cadaval y Pepe Sendón; vestuario, para Carlos Alonso; y actor secundario, para Evaristo Calvo.

Mientras, 'Smoke on the Water', de Ibuprofeno Teatro, se ha hecho con dos: espacio sonoro, para Mon Orencio, y actor protagonista, para Josito Porto.

Además, 'Ás oito da tarde, cando morren as nais', del Centro Dramático Galego, se ha hecho con dos galardones. En este caso, ha recibido el premio de espacio escénico (Blanca Añón) y dirección de movimiento (Rut Balbís).

Otros dos galardones ha sumado 'O deus do pop', de Diego Anido, con el premio a Iluminación (Montse Piñeiro, Raquel Hernández y Pedro Fresneda) y dirección de movimiento para el propio Diego Anido y Guillermo Weickre.

En la nueva categoría de títeres, objetos y figuras animadas, el ganador ha sido Tïteres Cachirulo, con la obra 'Xela contra o dragón Traga-Verbas'. En el apartado de espectáculo infantil, ha sido la compañía Caramuxo Teatro la que ha triunfado con su obra 'A nena que vivía nunha caixa de mistos'.

La relación de espectáculos premiados se ha completado con dos obras que han recibido un galardón cada una: 'Papagena', de ButacaZero, que se ha llevado el premio de maquillaje; y 'A peste', del Centro Dramático Galego', con el premio a actriz secundaria para María Roja.

REIVINDICACIONES

El presidente de la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), Xosé Barato, ha subido al escenario a dar el discurso de la junta directiva, en una intervención en la que ha calificado de "anomalía" y de "falta de respeto" que la TVG lleve "cinco ediciones sin retransmitir los Premios María Casares".

Además, según ha destacado la Asociación en una nota de prensa, Barato también ha profundizado en la necesidad de "seguir avanzando en los derechos laborales de los actores y actrices".

"Algo común a todos los que nos dedicamos a este oficio sigue siendo la precarización. Por eso uno de los objetivos de esta asociación es la mejora de los convenios que nos rigen. En los últimos tiempos, hemos dado ciertos pasos para luchar contra esta precarización con las medidas que se fueron aprobando en el llamado Estatuto del Artista. Pero aún queda mucho por avanzar. Es necesario dar la pelea hoy para garantizarnos el futuro", ha reivindicado el presidente de la AAAG.

Además, en la gala, Marisa Soto y Clara Gayo leyeron el Manifesto Galego no Día Mundial do Teatro, y Cloti Vaello recogió el Premio de Honra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN