El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Blanco dice que Teófila no puede hablar de austeridad

El socialista asegura que el Ayuntamiento está entre los más endeudados

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro de Fomento, José Blanco, charla con el diputado socialista por Cádiz, Salvador de la Encina.
El ministro de Fomento, José Blanco, reprochó ayer a la alcaldesa de Cádiz y diputada del PP, Teófila Martínez que predique “austeridad” en las cuestas públicas cuando el ayuntamiento que dirige es “uno de los más endeudados de España”.
Las alusiones de Blanco a la situación del consistorio gaditano se produjeron durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que Martínez acusara al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero de, entre otras cosas, realizar el “mayor recorte social de la democracia”, consecuencia de su “derroche”, dejando en la “cuneta a millones de españoles”.
Así, el responsable de Fomento acusó al PP de “hipocresía” y aseguró que este partido no le puede dar “ninguna lección al PSOE de apoyo a los trabajadores”.
En una pregunta posterior sobre otro asunto, el tema siguió coleando y fue el diputado por Cádiz, Antonio Landaluce, el que retomó la situación de los consistorios gaditanos para comparar la responsabilidad del Ayuntamiento de la capital gaditana con sus empleados con el “poco compromiso” del de Jerez de la Frontera, “que está echando a los trabajadores”, aseveró.
El ministro no dejó pasar la oportunidad y continuó aludiendo a los ayuntamientos. Tras contestarle a Landaluce que si él fuera la alcaldesa de Cádiz “estaría inquieto por la defensa que acaba de hacer de ella”, dijo que la deuda del consistorio de Jerez se remonta a cuando el PP gobernaba en coalición, que era “insoportable”.
El teniente de alcaldesa del área de Hacienda del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, contestó a José Blanco que si el Consistorio está endeudado “es por culpa de él, que todavía debe más de cinco millones de euros a los gaditanos por las obras del Mercado Central, es una vergüenza”. Por eso, le pidió que “empiece por lavar la ropa dentro, antes de hablar y acusar los demás”.
Por otro lado, durante la comparencia en el Congreso, el ministro de Fomento destacó que ante el momento en que se encuentra la situación económico-financiera, y el Plan de Austeridad previsto por el Gobierno, se va a dar preferencia a aquellas estructuras que sean necesarias, porque, dijo, antes de “construir más, debemos ser capaces de sacar mejor rendimiento a las que tenemos”.
Además de los retrasos, Blanco dijo que se van a ajustar las obras públicas y que habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a “posponer, suspender e incluso anular”, algunos de los contratos en ejecución.

En el aire
La diputada socialista Mamen Sánchez puso en duda hace unos días a este periódico que los grandes proyectos para la provincia de cara a los próximos años vayan a estar listos en las fechas previstas. La jerezana dejó claro que las medidas se notarían en la provincia igual que en el conjunto del país, pero aclaró que aún era pronto para valorar el futuro de las grandes obras pendientes.
Sánchez explicaba entonces que los disputados socialistas de la provincia de Cádiz mantuvieron hace poco una reunión con el Ministerio de Fomento para pasar revista al estado de esas inversiones, por lo que sus responsables tienen claras cuáles son las grandes prioridades de la provincia, aludiendo a infraestructuras fundamentales de cara a la celebración del Bicentenario en 2012 como el segundo puente o la llegada del AVE a Cádiz.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN