UJA Emprendedora

Publicado: 01/05/2023
El Plan Estratégico de la provincia de Jaén aspira a que el territorio provincial pueda ser identificado como un ecosistema para emprender e innovar
El Plan Estratégico de la provincia de Jaén aspira a que el territorio provincial pueda ser identificado como un ecosistema para emprender e innovar, y se plantea como reto aumentar el número de emprendedores y potenciar el emprendimiento en todo el sistema educativo. En el ámbito de la educación superior, el III Plan Estratégico de la Universidad de Jaén (2021-2025) busca fortalecer el papel que ya se le asigna en su ley de creacióncomo impulsora del desarrollo del territorio. Específicamente su visión indica que debe servir de herramienta de transformación social, económica y cultural de la provincia de Jaén, a partir de la formación y del capital humano, pero también a través de la innovación, el emprendimiento, la transferencia del conocimiento y la proyección de la cultura.

Entre los valores de la institución figura el fomento de la cultura del emprendimiento, y el emprendimiento aparece expresamente en dos de los siete objetivos estratégicos generales de la UJA: “mejorar la empleabilidad del estudiantado intensificando su contacto con la actividad profesional y la cultura del emprendimiento” y “generar una cultura sobre la necesidad de emprender y transferir los resultados obtenidos de la investigación y que contribuyan al papel de la universidad como motor de desarrollo de la provincia y estimule las colaboraciones a largo plazo con empresas, instituciones y agentes sociales en un flujo bidireccional entre el entorno socioeconómico y el personal de la universidad”.

El Informe GUESSS de la Universidad de Jaén, que analiza el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios, muestra que uno de cada cinco estudiantes encuestados está desarrollando un proyecto emprendedor, y alrededor de uno de cada tres tienen intención de emprender en un plazo de 5 años tras finalizar sus estudios. Nuestra provincia necesita empresas y emprendedores que generen riqueza y oportunidades para atraer y retener el talento, y la UJA debe jugar un papel decisivo para impulsar estos proyectos.

En dos días la UJA se juega su futuro para los próximos años. Esperemos que el/la candidato/a que resulte elegido/a por la comunidad universitaria promueva una Universidad de Jaén más emprendedora, entendiendo el emprendimiento como una forma de abordar la vida, de adelantarse a las nuevas tendencias, estimulando la creatividad para aportar nuevas ideas y dar respuesta a los problemas, integrándolo en la formación integral que se ofrece a los estudiantes.

© Copyright 2024 Andalucía Información