El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024
 

Mundo

Zelenski visita por sorpresa la Corte Penal Internacional en La Haya

La agenda de Zelenski se ha mantenido en secreto tras su llegada anoche al país europeo por cuestiones de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. -

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, realiza hoy una visita sorpresa a los Países Bajos, que incluye su paso por la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, que investiga los presuntos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania.

La agenda de Zelenski se ha mantenido en secreto tras su llegada anoche al país europeo por cuestiones de seguridad.

La CPI emitió a mediados de marzo dos órdenes de detención, una contra el presidente ruso, Vladímir Putin, y la otra contra María Lvova-Belova, comisionada presidencial rusa para los Derechos del Niño, por la presunta deportación ilegal de niños y su traslado de zonas ocupadas de Ucrania a Rusia, lo que podría constituir un crimen de guerra.

El presidente ucraniano llegó esta mañana a la sede del Senado neerlandés en La Haya, donde fue recibido por el presidente de esta Cámara, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta del Parlamento, Vera Bergkamp.

Zelenski aterrizó anoche en el aeropuerto Schiphol de Ámsterdam en un avión del Gobierno neerlandés, después de haber viajado este miércoles a Helsinki de forma imprevista para reunirse con los líderes de Finlandia, Dinamarca, Suecia, Noruega e Islandia.

La visita de Zelenski también coincide este jueves 4 de mayo con el Día de la Memoria, en recuerdo de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, jornada en la que están previstos varios eventos de conmemoración, el más importante en la Plaza Dam de Ámsterdam, aunque no ha sido confirmado si el mandatario ucraniano tendrá algún papel en estos actos.

Zelenski ha viajado en los últimos meses con frecuencia al extranjero, incluido al Reino Unido, Francia y Polonia, siendo su visita el pasado diciembre a Estados Unidos su primer viaje al exterior desde que empezó la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado.

Además, miembros del Gobierno neerlandés han viajado a Kiev en varias ocasiones desde que empezó la guerra para reunirse con Zelenski y otras autoridades ucranianas, y Países Bajos ha apoyado a Ucrania con armas, dinero y tecnología, así como con entrenamiento de soldados ucranianos en territorio neerlandés.

El Gobierno neerlandés ha movilizado unos 2.500 millones de euros este año para apoyar a Ucrania en la guerra. En su mayoría estos fondos están destinados a dar apoyo militar a Kiev, comprando directamente material a la industria armamentística. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN