El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

“La zona sur de Jaén se está cayendo a pedazos”

Francisco Javier Sánchez del Pino, candidato de Podemos y Jaén, Sentido y Común, a la Alcaldía, habla sobre su proyecto de ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Sánchez del Pino. -

Podemos y Jaén, Sentido y Común se presentan en coalición a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo y Francisco Javier Sánchez del Pino, tras ganar las primarias de su partido el pasado mes de noviembre, será el candidato que presentarán a la Alcaldía.

Un jiennense que emigró a Alemania y que volvió para trabajar como profesor (es licenciado en Filosofía y ejerce en la Escuela de Arte y Superior de Diseño José Nogué). 

Ahora mismo reside en el barrio de ‘El Almendral’, sobre el que  dice que  “está bien gracias, sobre todo, a la intervención de los vecinos, que han conseguido un algo muy importante, que es crear una base para que el barrio siga vivo durante mucho tiempo”.

Le preocupa la situación de la parte más antigua de la ciudad, pues asegura que “la zona sur de Jaén se está cayendo a pedazos”.  “Hay altas tasas de desempleo y una situación de desigualdad social, económica y territorial con respecto a otros barrios de la ciudad. Hay muchas carencias de equipamientos”, asegura.

Sobre cuál es su fórmula para erradicar estos problemas, desvela que se basa en “las tres erres: resistir, recuperar y renacer”. “El primer apartado consiste en un plan de emergencia con empleos socialmente útiles y garantizados. El Ayuntamiento puede ser un agente fundamental de empleabilidad y hace falta un plan de ayudas directas al comercio de los barrios para que resista”, defiende. “También es fundamental para renacer, así como un plan de vivienda de verdad, para que haya un futuro porque el balance que tenemos en los últimos 40 años es de deterioro y desigualdad”, argumenta.

En lo relativo a renacer, especifica que, “a partir de la identidad de esta ciudad, de la vida de los barrios y las tradiciones, pueda garantizarse el futuro, que ahora mismo no está garantizado porque se está perdiendo población y la gente abandona la zona sur de forma masiva”.

Preguntado acerca de si el turismo puede ser una solución para revitalizar el casco antiguo, aclara que en su formación están “a favor del turismo, pero siempre que éste respete la vida de los barrios y que la prioridad sea mejorar las condiciones de vida de los vecinos, para no convertir el casco histórico en un sitio de solo visita turística”.

“El mundo está cambiando y hay que apostar por relocalizar la economía apostando por la economía local y de proximidad para que la actividad productiva y económica se desarrolle al completo en Jaén”, apostilla sobre su visión de ciudad. El Cetedex levanta muchas dudas en la formación de Francisco Javier Sánchez del Pino. “Tenemos muchas dudas y muchas preguntas que hacer. Tememos que sea la enésima promesa electoralista que nunca se lleva a cabo”, confiesa el candidato de Podemos y Jaén, Sentido y Común a la Alcaldía.

También desvela que enviar a Jaén Merece Más una invitación al diálogo porque piensan “que es imprescindible el debate entre fuerzas que no tienen la culpa de la situación actual de Jaén”, que no hubo respuesta.

Insiste en “la necesidad de cancelar la deuda, que sirve como nudo que impide que se haga política y se planifique a largo plazo y sirve como excusa para privatizar servicios”.

En cuanto a sus expectativas electorales, Del Pino espera que tengan “la representación necesaria para imponer una fuerte reorientación de la política de la ciudad”. “Que ninguna de las dos grandes fuerzas tengan una mayoría suficiente”, matiza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN