El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Última Columna

Dos extrañas facturas de EMALGESA sobre consumo de Agua

Conviene aclararlas, porque ya se sabe que el agua aclara, ¡eso sí!, siempre que este limpia.

Publicado: 29/05/2023 ·
08:02
· Actualizado: 29/05/2023 · 08:02
Publicidad Ai Publicidad Ai
Autor

Rafael Fenoy

Rafael Fenoy se define entrado en años, aunque, a pesar de ello, no deja de estar sorprendido cada día

Última Columna

En este blog se pretende compartir análisis, reflexión y algo de conocimiento contigo persona lectora

VISITAR BLOG

Dos extrañas facturas de EMALGESA sobre consumo de Agua

Llegaron al buzón de un ciudadano dos facturas de consumo de agua, y dos sobres abiertos. Las facturas son emitidas por la empresa municipal de aguas de Algeciras EMALGESA. Con capital mixto compuesto por el 51% Ayuntamiento de Algeciras y 49% Aqualia (empresa privada). ¿Por qué alguien las depositó allí? ¿En plena campaña electoral?  

Si hubiera llegado sólo una factura cabría la posibilidad de pensar en un error.  Aunque el sobre abierto deja un amplio espacio para una duda más que razonable. Son facturas con formato oficial y a simple vista parecen oficiales. Toca mirarlas y analizar su contenido. Primero se observa que las direcciones y destinatarios de cada una de las facturas, no coinciden en nada con la dirección del buzón donde se depositan. Los destinatarios de estas facturas viven en un mismo bloque, de la misma calle de una barriada Algecireña. Uno en el 2º izquierda y el otro en el 1º izquierda. Salta a la vista que el importe de ambas era el mismo, 95,24 euros. ¿Qué extraño que dos viviendas tuvieran el mismo consumo? Más aún cuando la fecha de ambas era la misma, 22 de febrero de 2023 y el periodo a facturar era, en ambos casos, desde enero hasta marzo de 2023.

Más sorprendente es que ambas facturas muestren el mismo volumen de agua consumido 45, metros cúbicos. Y no para aquí las coincidencias, ya que estas se producen no en un periodo sino en todos los comprendidos entre enero de 2022 hasta marzo de 2023, y no se sabe si pudiera repetirse en fechas anteriores. Evidentemente no es posible que dos viviendas se comporten como “dos gotas de agua” cada trimestre y durante años. Se observan también otros datos idénticos en ambas facturas: Que en ambas aparece un 0 en el espacio dedicado al número de contador ¿Quizás no lo tienen? Que el apartado calibre figura el número 13. Que el caudal permanente reza 3m/h. Que el tipo de contador es individual normal. Y que en los apartados de “lectura” (se entiende del contador) figura:  Lectura anterior “sin lectura” fecha 09/11/2022. Lectura anterior “sin lectura” fecha 09/02/2023.

De hecho, en cada documento aparecen dos números de facturas. Es decir, contiene dos facturas diferentes: Una emitida por Emalgesa con Cif A11348448, con domicilio fiscal en Avd  Virgen del Carmen, que desglosa en una columna, la de la izquierda, según se mira,  varios conceptos (cuotas, saneamientos, canon e IVA) por valor de 62,44 y otra emitida por Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar  S.A. con CIF A/ 11768546, con domicilio fiscal Parque de las Acacias,  en la columna de la derecha, con varios conceptos (depuración  e IVA) por importe de 32,80 euros. Estas dos referencias a empresas que mantienen con hacienda la relación habitual, tanto para la tributación, como para el pago del IVA (Impuesto de Valor Añadido) permiten preguntarse cómo se produce el mismo si no se cobra.

Mirando detenidamente y leyendo la letra pequeña es posible observar una diferencia sustancial.  En que en cada una de las facturas aparece una coletilla al final de las mismas que dice lo siguiente: “Le recordamos que hasta el día 23/02/2023 y salvo error, tiene Vd., pendiente de pago facturas por importe de…” La deuda la factura cuyo número de contrato termina en 3, es de 405,56 euros y la deuda del contrato, cuyo número termina en 2, debe 6767,42 euros. Y se puede leer “sin incluir recargos e intereses de demora”.

Con toda esta información cualquiera puede comenzar a preguntarse: ¿Cómo es posible que una persona vecina de Algeciras deba a Emalgesa casi 7000 euros? Porque si debe esa enorme cantidad, sólo en la factura del agua ¿Cuál será la deuda total con respecto a otros servicios públicos?  Otra pregunta ¿Cuántas personas vecinas de Algeciras están en esa situación? Más aún, surge un interrogante ¿Habrá realizado alguna actuación Emalgesa, es decir el Ayuntamiento, para resolver la acumulación de esa enorme deuda? Y si las facturas, donde se le advierte de la deuda al consumidor del agua pública, están en un buzón que no le corresponde ¿Cómo se le notifica la deuda y la forma de pago a quien debe serlo? ¿Cómo se contabilizaría en la empresa municipal Emalgesa estas deudas? …

Pudiera ser que ambas facturas fuesen “falsas”. Hoy, ya se sabe, que cualquier documento puede ser manipulado.  Y la extraña circunstancias en las que llega a un buzón de una persona totalmente ajena a ellas, aconsejan la prudencia y de nuevo surgen las preguntas: Si se trata de una gestión municipal del cobro del consumo de Agua y otra Mancomunada por la depuración de la misma ¿Cualquier persona vecina de Algeciras estaría legitimada para interesarse por este extraño asunto? De ser así ¿A que instancias debería recurrir para comunicarlo?  La prudencia aconsejó a este ciudadano no apresurarse a publicitar estas circunstancias tan anómalas en campaña electoral.  Ya acabada conviene aclararlas, porque ya se sabe que el agua aclara, ¡eso sí!, siempre que este limpia.

Fdo Rafael Fenoy

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN