El tiempo en: Jaén
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Ecologistas en Acción señalan a Jaén como "provincia vulnerable"

Este año se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente y Ecologistas en Acción advierten de la vulnerabilidad económica, social y natural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plaza de Los Jardinillos. -

Ecologistas en Acción advierten de que Jaén "es ya una provincia vulnerable" desde el punto de vista medio ambiental.

Este año se conmemora el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. Desde Jaén, y ante "las evidentes anomalías climáticas que está sufriendo en la provincia y sus municipios", Ecologistas en Acción ha querido lanzar un mensaje, no de celebración, sino más bien, "de preocupación ante la vulnerabilidad económica, social y natural en la que está entrando en Andalucía en general y en Jaén en particular".

En un comunicado explican la "vulnerabilidad porque la escasez de lluvia y el importante aumento de temperaturas, nos hacen serlo ya que en gran medida se dependa de la agricultura y del turismo". Aseguran que "estos factores alteran también la propia calidad de vida diaria y la de los espacios naturales"

En cuanto a la vulnerabilidad en el ámbito agrícola, señalan "la incapacidad de las administraciones en gestionar el agua, y el acaparamiento de esta que la agricultura realiza mediante un sálvese quien pueda hace inviable una gestión adecuada de este sector tan importante en Jaén".

Pero además, ese modo de actuar "deja como gran perjudicado silencioso al espacio natural, ya que además de la escasez de agua y aumento de temperaturas, también sufren la desecación artificial provocada por el acaparamiento por parte del ser humano de todos los recursos hídricos".

También señalan la vulnerabilidad en el medio urbano, donde los efectos del cambio climático "sólo se pueden minimizar si se realizan acciones de adaptación y mitigación, tanto por las personas a nivel particular, pero especialmente por las administraciones".

Dicen: "Estas acciones se traducen en reducir el consumo de agua global, reducir necesidad de la movilidad en vehículos, y hacer del entorno urbano un espacio más verde, capaz de amortiguar los incrementos de temperatura radicales"

Estos tres elementos, agua, movilidad y verde, se traducen urbanísticamente hablando, en un modelo de ciudad compacto, con gran arbolado de sombra y que propicie una movilidad a pie, en bicicleta o VMP.

También son indispensables, en este modelo de adaptación y mitigación, "otros elementos como son la producción y el consumo de productos de cercanía y el uso de energías renovables".

Como solución del problema, apuntan a ejecutar "lo antes posible la llamada transición ecológica, es decir eliminar ya la producción de CO2 y los elementos que generan el Cambio Climático".

Desde Ecologistas en Acción Jaén advierten de  que se avecinan "tiempos complejos, tiempos que van hacer vulnerables y por ello es imprescindible comenzar ya a afrontarlos, para mitigar su impacto".

Terminan asegurando que "Jaén es ya una provincia vulnerable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN