El tiempo en: Jaén
Martes 16/04/2024  

Andalucía

CHG: La fórmula de PP y Vox es un "engaño" por hacer regables zonas que no tendrán agua

El dictamen no tiene duda en que la iniciativa parlamentaria "contradice de manera expresa uno de los principios en los que se basa el Plan Hidrológico"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La comisión de desembalse de la CHG. -

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) plantea que la proposición de ley de ampliación de la zona regable en el entorno de Doñana presentada por PP y Vox en el Parlamento de Andalucía "es, como mínimo, inútil, y con más exactitud, un engaño", ya que tiene por objeto "declarar unas zonas regables que no van a tener acceso al agua".

Así lo expresa un informe técnico remitido por la CHG a la Comisión del Parlamento regional que tramita la iniciativa, al que ha tenido acceso EFE, en el que se asegura que la propuesta contradice el Plan Hidrológico del Guadalquivir, al que en ningún momento se opuso la Junta de Andalucía, afectaría a los acuíferos de Doñana, va contra la normativa de la Unión Europea y las recomendaciones de la Unesco e, incluso, es incompatible con el trasvase desde los ríos Tinto, Odiel y Piedras para contribuir a garantizar el abastecimiento de los municipios del Condado de Huelva.

"Resulta incomprensible, salvo mala fe deliberada, que, tras seis meses de consulta pública del Plan Hidrológico concluidos el 21 de diciembre de 2021, se hicieran por parte de la Junta de Andalucía 12 alegaciones al mismo con un total de 144 páginas sin referencia alguna a ampliaciones de la superficie regable en Doñana y que dos días después, el 23 de diciembre de 2021, se presentara en el Parlamento de Andalucía la primera proposición de ley en este sentido", señala el informe, que pone de manifiesto la ausencia de "plan alguno que sirva de base" para su formulación.

Ello, según el informe, en contra de los principios de "lealtad institucional, coordinación, información mutua, cooperación, colaboración y coherencia” que la Ley de Evaluación Ambiental establece para las actuaciones de las Administraciones en materia de evaluación ambiental.

En todo caso, el dictamen no tiene duda en que la iniciativa parlamentaria "contradice de manera expresa uno de los principios en los que se basa el Plan Hidrológico del Guadalquivir", como es el "incremento cero de regadíos, salvo ya planificados, que constituye auténtica piedra angular de la planificación hidrológica del Guadalquivir".

"En ningún momento la Junta de Andalucía se ha opuesto a estas políticas: ni siquiera constan comentarios al respecto”, señala la Confederación, que recalca que "el Plan ha alcanzado un elevado grado de consenso" en todos los foros donde ha sido sometido a consulta, el Consejo del Agua de la Demarcación (7 de abril de 2022) y el Consejo Nacional del Agua (29 de noviembre de 2023), "la Junta de Andalucía no votó en contra en ninguna de las dos sesiones. De ahí lo sorprendente y descorazonador de esta iniciativa, que contradice al Plan en uno de sus aspectos cardinales: la recuperación de Doñana", pone de relieve el informe.

Sobre las pretensiones de la proposición de ley, la CHG señala que se verán afectadas las masas de agua subterránea 'La Rocina', "ya que la entrega de agua superficial a superficies no incluidas en la planificación hidrológica implica que otras que sí lo están deberán seguir bombeando del acuífero", y 'Manto Eólico de Doñana', "dado el gradiente hidráulico entre la zona de El Abalario, incluida en la Red Natura 2000, y la cuenca vertiente de la Rocina".

Por ello, enfatiza, "carece de sentido poner como excusa la supuesta distancia que separa a las extracciones del Espacio Natural Protegido (ENP): los ecosistemas de Doñana no entienden de divisiones administrativas".

También rebate que la iniciativa venga a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 24 de junio de 2021, en la que se exhorta a España "a implementar el máximo de medidas posibles para preservar el estado del acuífero y de los humedales, por lo que es vital avanzar en las obras de interés general que facilitarán la llegada del agua superficial".

Por contra, argumenta la Confederación, "la llegada del agua superficial no es un objetivo 'per se', sino un modo de eliminar extracciones de agua subterránea. La presente proposición hace esto más difícil y sitúa a la Junta de Andalucía directamente en contra del cumplimiento de la mencionada sentencia".

Del mismo modo, "sitúa a la Administración andaluza en contra de las recomendaciones de la Unesco", dice el informe, por cuanto supone una "modificación unilateral" del Plan Especial de Gestión de las Zonas de Riego situadas al Norte de la Corona Forestal de Doñana, clave para evitar la entrada del humedal en la "lista negra" de Patrimonio de la Humanidad en peligro en la Reunión Plenaria de Cracovia en 2017 e "implica un golpe irreversible a la credibilidad de España ante dicha organización internacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN