El tiempo en: Jaén
Sábado 20/04/2024  

Jaén

La Junta se persona por delito de odio en el caso de una joven ciberacosada

Ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina ante un delito de odio por orientación sexual

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Inclusión Social. -

 La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha afirmado este viernes en comisión parlamentaria que este año 2023 ha tenido lugar la primera personación de la Junta de Andalucía ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina (Jaén) ante un delito de odio por orientación sexual. Ha sido ante el caso del suicidio de una joven de 20 años el 28 de diciembre de 2021 en la localidad de Navas de San Juan, que denunció en varias ocasiones que sufría ciberacoso.

"Se produjo, desgraciadamente, un delito de odio por motivo de orientación sexual" y, por tanto, un informe jurídico que hicieron los profesionales de la Consejería "nos sirvió de instrumento de apoyo para poder personarnos en defensa de esta persona", ha afirmado la consejera durante su intervención en la comisión. La personación tuvo lugar el pasado 3 de abril de 2023 y fue admitida por providencia judicial el 27 de abril.

En este sentido, la consejera ha recordado que la Consejería ya cuenta con el respaldo legal necesario para personarse de oficio como acusación en los procedimientos judiciales sobre delitos de odio basados en la intolerancia hacia diversos colectivos por razón de ideología, religión, origen, etnia, género, orientación sexual o discapacidad.

"Cuando uno gobierna, gobierna para todos. Yo creo firmemente en la libertad y en el respeto", por tanto, "cuando se sufre este delito de odio también tiene que estar ahí la administración para defender a la persona", ha subrayado la consejera, quien ha incidido en la importancia de seguir trabajando en esa línea porque la
igualdad de trato "existe en el papel, pero por desgracia, aún no es una realidad".

Así, López ha explicado los avances de su Consejería para el desarrollo de la Ley Andaluza para la No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares, de la que deriva la Estrategia para la Igualdad de Trato y no discriminación, la cual ya cuenta con todas las memorias necesarias y está en el departamento de legislación. Asimismo, se ha impulsado el Consejo Andaluz Lgtbi; y la elaboración del informe estadístico para el diseño de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito Lgtbi, entre otras
actuaciones.

"La orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de su autodeterminación y dignidad como
individuo", ha señalado la consejera.

Igualmente, se ha referido al segundo informe estadístico para la elaboración de políticas públicas antidiscriminatorias en el ámbito Lgtbi. La finalidad del mismo es contar con un diagnóstico de la realidad que facilita la toma de decisiones relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de políticas públicas antidiscriminatorias, así como poder seguir avanzando en la garantía de la plena igualdad de trato y oportunidades de las personas Lgtbi y sus familiares.

También ha destacado que en 2022 se elaboró por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, este informe, cuyos datos estadísticos corresponden al periodo 2020. De su contenido se desprende que los delitos de odio calificados por orientación sexual e identidad de género registrados en el período 2015-2020 tanto en España como en Andalucía van en aumento.

Por ejemplo, ha señalado que hubo 168 casos registrados en España en 2015, mientras que en 2020 alcanzaron los 282 registrados. Y en Andalucía el registro de casos en 2015, fue de 15, mientras que en 2020 ascendió hasta los 36. En la actualidad se encuentra en ejecución la elaboración del tercer informe estadístico.

Junto a estas actuaciones, López ha señalado el informe bienal sobre actuaciones relativas a las personas transexuales para conocer la efectividad de las medidas para este colectivo. Actualmente se encuentra en ejecución la elaboración del cuarto informe bienal con la asistencia técnica de la Universidad de Sevilla y la participación de todas las consejerías de la Junta de Andalucía.

Dicho informe recogerá aspectos relativos a la atención sanitaria, educativa, y social, así como aspectos relativos al ámbito laboral, y las medidas llevadas a efecto contra la transfobia. Se trata, como ha defendido la consejera, de "marcar el camino para luchar contra la discriminación".

Además, ha remarcado el Consejo Andaluz Lgtbi, el cual en su última reunión, a finales de enero de 2023, determinó actualizar las vocalías o la organización del Congreso Lgtbi de Andalucía, que tendrá lugar en Torremolinos, entre otros asuntos.

Finalmente, Loles López ha hecho hincapié en las actuaciones formativas, protocolos y acciones de sensibilización y concienciación para conseguir que la diversidad cuente con el respeto que merece.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN